Vapeo, el asesino juvenil silencioso


Mediante un amparo tiendas continúan la venta de este producto.
Mediante un amparo tiendas continúan la venta de este producto.

938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico.

Iván Torres Cuevas, jefe del Departamento de Entorno Saludable y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) explicó que derivado a las investigaciones realizadas para conocer el impacto en la salud por el consumo del cigarrillo electrónico, se llegó a la conclusión de que el “vapeo” expide sustancias sumamente tóxicas.

El funcionario informó que las partículas tóxicas que expide el “vapeo” tienen tamaños de 100 a 160 nanómetros, las cuales irritan a los alveolos y se dificulta el intercambio gaseoso, lo que conlleva a una enfermedad obstructiva crónica y finalmente a una falla multiorgánica.

Por esta razón, se promulgó un decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se prohíbe la venta e importación de dichos dispositivos.

Las secretarías de Salud y Economía justifican esta medida con el fin de proteger a la población mexicana de metales pesados y otras sustancias contenidas en éstos dispositivos.

Además, detallan que en México, 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo utilizan de manera habitual de acuerdo con la ENCODAT 2016-2017.

Las presidencias municipales y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) serán las instituciones encargadas de realizar las verificaciones para que en los establecimientos no se vendan estos artefactos.

Aunque en Zacatecas no se tiene registro de hospitalizaciones o enfermedades originadas por el “vapeo”, el departamento que dirige Torres Cuevas se encarga de realizar pláticas de sensibilización con jóvenes, padres de familia y algunos comerciantes que vendían el producto.

Durante las visitas a escuelas, las autoridades encontraron que los jóvenes realizan un consumo “lúdico de vapeo” el cual consiste en cumplir varios retos entre los alumnos como realizar ciertas figuras o incluso “vapear” dentro de los salones de clase, retos que se volvieron virales en las redes sociales, por lo que las autoridades deberán vigilar si aún se vende el producto en la entidad.

Continúa venta

Aunque el decreto presidencial entró en vigor el pasado jueves 20 de febrero, algunos comercios principalmente del centro histórico en puntos cercanos al Jardín de Independencia continúan vendiendo el denominado Cigarrillo Electrónico.

El funcionario informó que desde 2008 la venta de este tipo de productos estaba prohibida, sin embargo, los comerciantes lograban ampararse ya que “había ciertos vacíos legales”.