|  

Edición
Impresa

22 de septiembre

22 de septiembre

Van 3 mil 107 casos de picaduras de alacrán durante este 2021 en Zacatecas

Las autoridades de salud recomiendan que en caso de picadura se debe acudir al centro de salud para recibir el antídoto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- De acuerdo con el reporte actualizado de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en lo que va del presente año se han registrado 3 mil 107 casos de personas intoxicadas por picadura de alacrán.

Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la SSZ, señaló que de los casos reportados 2 mil 178 se han atendido en los centros de salud.

Además dio a conocer que en este 2021, en Jalpa, Tabasco, Juchipila, huanusco, Apozol, Moyahua, Nochistlán y Mezquital del oro, se registraron mil 498 casos de picadura de alacrán; seguido de Tlaltenango con la cantidad de 831 y Fresnillo con 683 casos.

Sin embargo, refirió que hasta el momento no se ha presentado el caso de ninguna defunción ocasionada por un piquete.

En los cañones de Juchipila y tlaltenango, es más común que se den las picaduras de alacrán debido a las altas temperaturas de la región. Lo que causa que haya una mayor reproducción.

Antídoto para el veneno

Hernández Dávila mencionó que en las unidades de salud cuentan con el único antídoto que contrarresta los efectos del veneno del alacrán centruroides suffusus, siendo el que más predomina en el estado.

Señaló, que dentro de las principales las recomendaciones que hacen los expertos a las personas que han sufrido la picadura de un alacrán, es evitar perder el tiempo con métodos o remedios caseros.

Ya que es muy importante el poder llegar a tiempo a un centro de salud para poder ser atendidos con el respectivo antídoto.

Agregó, que aconseja a las familias que se utilicen mosquiteros, que poden las hierbas alrededor de la casa y sobre todo evitar la acumulación de ladrillos, adobes o blocs cerca de las viviendas.

“La limpieza no está peleada con la pobreza”, dijo.

Don`t copy text!