Van 13 casos de dengue en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Van 13 casos de dengue en Zacatecas

Este año, el brote se identificó en Tayahua, Villanueva.

Avatar

   |  1 diciembre, 2020

Se identificaron casos en Tabasco, Villanueva y Juchipila. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En lo que va del 2020, se han registrado 15 casos positivos de dengue, 13 de ellos se registraron en el estado.

Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que de esos 13, 10 se originaron en la comunidad de Tayahua, Villanueva.

También se identificaron casos positivos en Tabasco y Juchipila; los dos casos restantes fueron importados de otras entidades.

Cabe señalar que el primer brote de dengue en 2019 se registró a finales de octubre y principios de noviembre en Mezquital de Oro.

Mientras que este año, el brote se identificó en Tayahua, Villanueva.

Hernández Dávila informó que hasta el momento no se han presentado casos del “covidengue”; es decir, una persona con Covid-19 y dengue.

Explicó que a nivel nacional solo se tiene el registro de tres casos de “covidengue”, ubicados en Veracruz, Ciudad de México y Colima.

No obstante, no se descarta que en Zacatecas pueda aparecer este tipo de contagio, sobre todo ahora que los casos de coronavirus van al alza.

Seguimiento

El funcionario informó que el proceso inicia cuando el laboratorio recibe una muestra sospechosa de dengue no grave. Al confirmar el resultado, se comunican con las jurisdicciones sanitarias correspondientes.

Posteriormente, se encargan de realizar acciones desinfectantes en los domicilios de las personas contagiadas, con los vecinos, y de ameritarlo, la nebulización en espacios exteriores.

“Se realizan esas medidas, o también la aplicación de herbicida. Se cierran los depósitos del agua para eliminar al vector”, dijo el funcionario.

Comentarios

Don`t copy text!