"Vamos a la baja sin echar campanas al vuelo": Tello Cristerna - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

“Vamos a la baja sin echar campanas al vuelo”: Tello Cristerna

Guadalupe registró el mayor aumento, por lo que es el foco rojo de la pandemia.

Avatar

   |  14 septiembre, 2020

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Durante el reporte semanal Covid-19, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dio a conocer que, solo dos de los 58 municipios del estado que son Jiménez del Teul y Susticacán se mantienen sin contagios.

Detalló que, a la fecha en Zacatecas se contabilizan 6 mil 356 casos positivos, así como mil 529 casos activos y 671 decesos.

Agregó que, en las últimas cuatro semanas, se registraron 645 defunciones, lo que equivale al 37% del total de muertes.

En este mismo sentido dijo que, el grupo de edad de 61 a 70 tiene el mayor índice de defunciones con 189 casos, seguido de las personas de 51 a 60 años con 150 fallecidos.

La buena noticia enfatizó “es que vamos a la baja sin echar campanas al vuelo, tendrían que suceder durante varias semanas de manera constante una baja”.

Detalló que esta última semana se registraron 509 casos en relación con los 591 de la semana anterior, lo que bajó el promedio de 84 a 73 casos positivos diarios.

“El porcentaje en relación al total de casos positivos estas últimas cuatro semanas de los 6 mi 356 positivos que van pues estas últimas cuatro semanas representó un 35%, pudiésemos ver luz en este túnel”, indicó.

Asimismo, informó que durante este mismo periodo el municipio de Guadalupe registró un aumento de 306 casos, por lo que es el foco rojo de la pandemia.

Le sigue Zacatecas con 277 casos positivos, así pues, la incidencia de estos dos municipios durante las últimas cuatro semanas suma 583 casos.

“Ya muy por arriba esta zona metropolitana a lo que Fresnillo en algún momento fue el foco rojo de la pandemia, pues Fresnillo solamente ha crecido 130 casos”, señaló.

Añadió que el 71% de los casos positivos corresponden a seis municipios que son: Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Río Grande y Tlaltenango.

Respecto al índice de hospitalización mencionó que mil 984 personas han requerido atención hospitalaria de estas mil 462 egresaron por mejoría y 522 fueron defunciones.

Semáforo estatal

Por su parte, Gilberto Breña Cantú, secretario de salud de Zacatecas informó que, el estado permanece en color naranja en el semáforo epidemiológico.

No obstante, en el semáforo estatal, la semana pasada 16 municipios estaban en rojo y esta semana son nueve los que continúan en esta condición de riesgo máximo de contagio.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Lo anterior debido a que Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete, Tlaltenango, Nochistlán, Calera, Fresnillo, Ojocaliente y Río Grande tienen el 82% de la epidemia activa en el estado.

“Todos los demás municipios del estado están en color naranja, seguirán con los lineamientos de color naranja y lo hacemos para buscar el que sigamos disminuyendo la pandemia”, anunció.

El titular de la SSZ recordó que no hay un medicamento eficaz, una cura contra el coronavirus, por ello invitó a la ciudadanía a acatar las normas de higiene para disminuir el número de contagios.

Agregó que, dado que la vacuna podría llegar hasta abril del 2021, lo único que se puede hacer para controlar la pandemia es utilizar el cubrebocas, no realizar reuniones masivas y respetar la sana distancia.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad