
Foto: Cortesía.
El abanderado de Inclusión Universitaria instó a no dejar que ninguna agresión o acoso se sigan ejerciendo.
ZACATECAS.- En el tercer día de campaña electoral por la renovación de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el candidato a rector por la planilla Inclusión Universitaria, Ángel Román Gutiérrez, se comprometió a erradicar y extirpar de las aulas universitarias todas las prácticas de violencia y acoso, y categórico afirmó estar en contra de que profesores con un perfil agresor “estén dentro de un salón”.
“Yo pienso que eso no debe tolerarse, hay que trabajar por la cero violencia, por la cero tolerancia. Personalmente yo, como Secretario General cuando estuve en funciones, propuse un programa de construcción de paz en el que, precisamente se erradicara todas las prácticas que, si nosotros como universitarios no las denunciamos, difícilmente las vamos a erradicar”, consideró el doctor Román Gutiérrez.
En ese sentido, el abanderado de Inclusión Universitaria instó a su equipo de trabajo y a la comunidad estudiantil y académica, a no dejar que ninguna agresión o acoso se sigan ejerciendo.
“Los universitarios debemos ser ejemplo de civilidad y debemos también ser denunciantes. Debemos estar todos los días cuidándonos entre compañeros, compañeras, como docentes, estudiantes. Jamás se debe permitir una agresión y en las instalaciones educativas con mayor razón”.
Román Gutiérrez recordó a la comunidad reunida, que ya ha habido profesores cesados y que existen protocolos y espacios de órganos de gobierno de la misma Universidad a las que pueden recurrir de manera inmediata para la denuncia.
“Yo estoy en contra de que un profesor agresor, de que un acosador, esté dentro de un salón. Lo que nosotros apostamos es a erradicar todas las prácticas: vamos a extirpar, vamos a erradicar a todos los acosadores y a todas las personas que acosen a estudiantes”.
Al ser recibido por la candidata de Inclusión Universitaria a la dirección de la Unidad Académica de Psicología, la doctora Jaira Lizeth Barragán García, el candidato a rector acompañado de su planilla, firmó una carta compromiso con 15 solicitudes urgentes para la unidad, entre las que destacan el apoyo para la reestructuración curricular, mantenimiento a la infraestructura, servicio de agua para baños, mejor conectividad, mayor oferta educativa con posgrados, seguridad para estudiantes del turno vespertino, el alto al acoso, el reforzamiento de la salud mental de las y los jóvenes, así como módulos de gestión menstrual debido a que la mayoría de la población estudiantil son mujeres.