|  

El tiempo - Tutiempo.net

Valida SCJN parcialmente los impuestos ecológicos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el cobro de los impuestos ecológicos en favor del Gobierno del Estado, pero en algunos casos fue de manera parcial.

Redacción Zacatecas

   |  8 febrero, 2020

Son cuatro los conceptos, pero no todos aplicarán.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el cobro de los impuestos ecológicos en favor del Gobierno del Estado, pero en algunos casos fue de manera parcial, de ahí que algunas empresas deberán pagar por los cuatro conceptos contemplados y otras, solo alguno de estos.

Los impuestos son: Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales y Minerales; Emisión de Gases a la Atmósfera; Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, así como el de Depósito o Almacenamiento de Residuos.

De acuerdo con un comunicado de la SCJN, la Segunda Sala convalidó la constitucionalidad de los impuestos de la Emisión de Gases a la Atmósfera, así como el de la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua.

Lo anterior el virtud de que el Estado de Zacatecas tiene competencia para establecerlos, además de que son proporcionales al permitir que se reconozcan los efectos negativos que se causan al medio ambiente.

Por otra parte, se invalidó el impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales, al considerar que se grava una materia que es competencia exclusiva de la Federación.

Asimismo, se declaró inconstitucional el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos, debido a que viola el principio de proporcionalidad tributaria.

Debido a estos criterios, el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro informó que negociarán con las empresas el pago de los impuestos que les corresponden, para lo cual, tendrán como instancia de mediación a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente estatal.

Explicó que si bien los amparos eran el último recurso de las empresas, la administración estatal tiene la intención de que el proceso de cobro se realice de manera armónica, pues reconocen su aportación para el desarrollo del estado.

Un logro, rechazo a dos de los impuestos

Rubén del Pozo Mendoza, representante en Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, calificó como un logro el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya rechazado dos de los cuatro impuestos ecológicos.

Destacó que las empresas ya pagan impuestos mediante el Fondo Minero, mismo que se ve reflejado en obras civiles que benefician a comunidades mineras, además de que se realizan actividades con responsabilidad social y remediación ambiental.

Por su parte, Jorge Luis Rodarte Mier, Community Manager de Grupo Modelo, informó que los cuatro impuestos no impactan de manera directa a la compañía, pero en los próximos días fijarán una postura respecto a la resolución de la SCJN.

En tanto, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) informó que no es su prioridad pronunciarse respecto al fallo en su contra por el Impuesto Ecológico, ya que será el área jurídica la responsable de emitir una postura pública a nombre del Aeropuerto de Zacatecas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.