Inicia vacunación anticovid de adultos mayores en Guadalupe y Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Inicia vacunación anticovid de adultos mayores en Guadalupe y Zacatecas

Las vacunas que se aplicarán son la de la farmacéutica Pfizer y Sinovac.

Redacción Zacatecas

   |  8 marzo, 2021

El 12% de la población zacatecana son adultos mayores. | Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.-A partir de este martes, a las 8 de la mañana, comenzará la vacunación contra el Covid-19 en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, así como en algunos municipios del sur del estado.

El biológico se aplicará en Juchipila, Moyahua, Mezquital del Oro, Atolinga, Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena, Tepechitlán, Teúl de González Ortega y Santa María de la Paz.

En el caso de la zona conurbada habilitarán dos módulos de vacunación en la Capital y 11 en Guadalupe.

Para el municipio de Zacatecas se determinaron como sedes: las instalaciones de la Feria y el Campus UAZ Siglo XXI, con 10 células de vacunación en cada una.

En Guadalupe, las sedes estarán ubicadas en:

  • Primaria Eulalia Guzmán Barrón
  • Conalep
  • Auditorio de la Presidencia Municipal de Guadalupe
  • CECATI 130
  • Unidad Deportiva de Guadalupe
  • Auditorio de Tacoaleche
  • Auditorio de La Zacatecana
  • Auditorio de Zóquite
  • Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC)
  • Escuela Primara de San Jerónimo 
  • En la Unidad Médica Rural de Casablanca

En estos dos municipios se aplicará la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

¿A quiénes vacunarán?

La vacunación será estrictamente para personas mayores de 60 años, residentes de dichos municipios, y tendrán que acudir a la sede correspondiente a su dirección, también las personas deberán acudir en el horario estipulado.

Las personas que quieran vacunarse deberán presentar la impresión del registro en el sitio Mi Vacuna, o la CURP o el INE; así como un comprobante de domicilio.

En caso de que la persona sea de otro municipio o estado, deberá comprobar su residencia en el municipio donde se quiera vacunar.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, informó que en Guadalupe y Zacatecas se aplicarán dosis de Pfizer BioNTech: mientras que en el sur del estado se inmunizarán a los adultos mayores con la vacuna de Sinovac.

¿Qué documentos debes llevar?

Las personas que se registraron en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx deberán presentar la impresión de su registro y su INE.

Quienes no se han registrado en la plataforma oficial: Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial del INE y comprobante de domicilio.

No se vacunará a residentes de otros municipios

En un comunicado detallan que si se presentan candidatos de otros municipios, no se vacunarán, sino que deberán esperar la  convocatoria para su lugar de residencia.

La pandemia en cifras

En Zacatecas hay 961 casos activos de coronavirus y hay un acumulado de 27 mil 715; se han recuperado 24 mil 021 personas y han fallecido 2 mil 723 a causa del virus.

El gobernador del Estado, Alejandro Tello, informó que el número de contagios ha ido descendiendo al pasar de 114 casos en promedio diarios a 55. Las defunciones también han ido a la baja al pasar de 14 muertes a un promedio de 8.

A la fecha, 187 embarazadas se han contagiado del virus: 180 están recuperadas; cinco en aislamiento domiciliario y dos han fallecido.

Se han contagiado además 679 menores de edad, 640 ya se han recuperado, 26 se encuentran en aislamiento domiciliario, uno está estable y se han presentado 12 defunciones.

En la Secretaría de Seguridad Pública se han contagiado 313 elementos; 261 se han recuperado y 11 han fallecido. La Policía Estatal es la corporación que más contagios ha presentado con 115; mientras que la Dirección de Prevención y Reinserción Social es la que ha presentado más muertes con seis decesos.

En el estado se han contagiado en total mil 150 médicos y mil 401 enfermeras; mientras que se han presentado la muerte de 32 doctores y 10 enfermeros.

De las 391 camas para atender a pacientes con Covid que hay en Zacatecas: hay 63 hospitalizados; 30 se encuentran estables y 33 están graves intubados, esto quiere decir que hay una ocupación del 12% de camas y el 21% de ocupación en camas con ventilador.

Esperanza

“Ojalá siga bajando para que pronto podríamos salir de esta pandemia, el decremento de casos se debe a los ciudadanos que están haciendo su parte”, dijo el mandatario.

Con información de Franco Valdez.

Comentarios

Don`t copy text!