|  

Vacunación anticovid a embarazadas y personas de 50 a 59 años iniciará este martes

El miércoles iniciará la vacunación en Zacatecas y Guadalupe.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Este martes arrancará la vacunación contra el Covid-19 a personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas a partir de la novena semana de gestación.

Los primeros municipios en vacunar serán Loreto, Trancoso, Morelos y Vetagrande; mientras que el miércoles iniciará la vacunación en Zacatecas cuyas sedes serán el Campus UAZ Siglo XXI y las instalaciones de la Fenaz.

En Guadalupe con cinco sedes entre ellas el Cecati, la escuela Eulalia Guzmán, la Unidad Deportiva el Conalep y en Tacoaleche.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud invitó a los zacatecanos a estar atentos en los comunicados oficiales donde se dará a conocer cuando le toca aplicarse la vacuna a cada ciudadano conforme a su colonia.

Comentó además, que hasta el momento se han aplicado 195 mil 449 vacunas, el 18.13% de la población. En cuanto a la inoculación del personal educativo, el funcionario informó que se han aplicado 36 mil 058 dosis a este sector.

El secretario reiteró que a pesar de la vacuna, “la sociedad no debe confiarse”, explicó que actualmente hay seis pacientes internados en la UNEME que habían sido vacunados con una dosis, y estaban a la espera de la segunda, “se confiaron, bajaron la guardia y se contagiaron”, en este tenor invitó a la ciudadanía seguir extremando medidas.

Semaforización

Aunque actualmente Zacatecas se encuentra en el semáforo amarillo “existen grandes posibilidades de pasar a verde”, faltan tres puntos para lograrlo, señaló el secretario.

Informó que en caso de pasar a color verde se emitirán nuevos protocolos y requisitos para hacer eventos, principalmente con el objetivo de reactivar la economía.

La pandemia en Cifras

Al momento se han realizado 64 mil 076 pruebas, con 30 mil 299 casos positivos, y 26 mil 810 recuperados; se han presentado además 2 mil 946 defunciones, mientras que hay 543 casos activos.

El funcionario comentó que el índice de positividad de los casos ha disminuido un 20% en las ultimas semanas. En los últimos siete días hubieron 70 casos menos a comparación de la semana antepasada.

En promedio se presentan dos defunciones diariamente; el 59% de los decesos corresponden a hombres y el 41% a mujeres.

El grupo de 20 a 40 años es el que presenta más contagios con 18 mil 694; mientras que el 86% de los decesos se concentra en el grupo de edad de 50 años y más.

En cuanto a hospitalizaciones, el IMSS tiene 15 pacientes; la SSZ, 19 mientras que una persona está internada en un hospital privado. El 10% de camas están ocupadas por pacientes graves y 12% por estables.

Don`t copy text!