El miércoles iniciará la vacunación en Zacatecas y Guadalupe.
ZACATECAS.- Este martes arrancará la vacunación contra el Covid-19 a personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas a partir de la novena semana de gestación.
Los primeros municipios en vacunar serán Loreto, Trancoso, Morelos y Vetagrande; mientras que el miércoles iniciará la vacunación en Zacatecas cuyas sedes serán el Campus UAZ Siglo XXI y las instalaciones de la Fenaz.
En Guadalupe con cinco sedes entre ellas el Cecati, la escuela Eulalia Guzmán, la Unidad Deportiva el Conalep y en Tacoaleche.
Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud invitó a los zacatecanos a estar atentos en los comunicados oficiales donde se dará a conocer cuando le toca aplicarse la vacuna a cada ciudadano conforme a su colonia.
Comentó además, que hasta el momento se han aplicado 195 mil 449 vacunas, el 18.13% de la población. En cuanto a la inoculación del personal educativo, el funcionario informó que se han aplicado 36 mil 058 dosis a este sector.
El secretario reiteró que a pesar de la vacuna, “la sociedad no debe confiarse”, explicó que actualmente hay seis pacientes internados en la UNEME que habían sido vacunados con una dosis, y estaban a la espera de la segunda, “se confiaron, bajaron la guardia y se contagiaron”, en este tenor invitó a la ciudadanía seguir extremando medidas.
Aunque actualmente Zacatecas se encuentra en el semáforo amarillo “existen grandes posibilidades de pasar a verde”, faltan tres puntos para lograrlo, señaló el secretario.
Informó que en caso de pasar a color verde se emitirán nuevos protocolos y requisitos para hacer eventos, principalmente con el objetivo de reactivar la economía.
Al momento se han realizado 64 mil 076 pruebas, con 30 mil 299 casos positivos, y 26 mil 810 recuperados; se han presentado además 2 mil 946 defunciones, mientras que hay 543 casos activos.
El funcionario comentó que el índice de positividad de los casos ha disminuido un 20% en las ultimas semanas. En los últimos siete días hubieron 70 casos menos a comparación de la semana antepasada.
En promedio se presentan dos defunciones diariamente; el 59% de los decesos corresponden a hombres y el 41% a mujeres.
El grupo de 20 a 40 años es el que presenta más contagios con 18 mil 694; mientras que el 86% de los decesos se concentra en el grupo de edad de 50 años y más.
En cuanto a hospitalizaciones, el IMSS tiene 15 pacientes; la SSZ, 19 mientras que una persona está internada en un hospital privado. El 10% de camas están ocupadas por pacientes graves y 12% por estables.