Utilizan de manera indebida 58 vehículos oficiales

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP.. Foto: Archivo
Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP.. Foto: Archivo

2 mil unidades conforman el parque vehicular del Gobierno del Estado.

ZACATECAS.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó 58 vehículos oficiales que fueron utilizados presuntamente de forma indebidamente en días inhábiles, por lo que ya se realizan las investigaciones correspondientes.

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la dependencia, aseguró que derivado del operativo Si lo Ves Denúncialo y de varios retenes, se determinó que de los 2 mil automóviles que conforman el parque vehicular del Gobierno del Estado, 58 fueron identificados por su posible uso indebido.

La funcionaria comentó que actualmente la SFP corrobora que los vehículos tengan oficios de comisión que hayan sido enviados en tiempo y forma por los directores de áreas.

En caso contrario, los asuntos serán remitidos a los órganos de control de las dependencias señaladas.

Si durante el proceso no se justifica el uso oficial de las unidades, se puede sancionar a la persona por faltas al incumplimiento de la Ley del Servicio Civil.

Sin embargo, en caso de que se detecte a algún funcionario reincidente, el caso ya no se llevará por la vía administrativa, ya que serán los órganos internos de control quienes endurezcan las medidas e inicien procedimientos de responsabilidad, explicó la funcionaria.

Ortiz Medina destacó que la participación ciudadana ha sido activa en este tema, ya que constantemente llegan reportes de vehículos oficiales que circulan con familias, o a alta velocidad, e incluso hay quienes no respetan las normas de tránsito, llegando a ofender a los transeúntes.

“Recibimos las denuncias ciudadanas en las redes sociales como Facebook, Twitter y en el propio buzón de la dependencia. Les pedimos incluir las placas y de ser posible, el número económico para agilizar la investigación”, dijo.

La secretaria aseguró que el uso indebido de los vehículos oficiales no se limita a la temporada vacacional, ya que recientemente la SFP recibió una denuncia en la que se detallaba que una camioneta de una dependencia fue utilizada para cargar gas LP, para lo cual “no hay ninguna justificación”.