|  

El tiempo - Tutiempo.net

Urgen por recursos para la Comisión de Búsqueda

El secretario general de Gobierno explicó que el presupuesto para la comisión debe verse como un conjunto, y no sólo considerar la parte operativa.

Elena Chávez

   |  30 noviembre, 2019

jehu-salas

Foto: Imagen de Zacatecas.

Para el 2020, autoridades estatales gestionarán un presupuesto de por lo menos 3.5 millones de pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual este año tuvo un presupuesto de “saque” de 2 millones 700 mil pesos, aseguró Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno.

Informó que este posible aumento es una de las prioridades del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “creo que es una deuda histórica con el pueblo mexicano, con las familias de los desaparecidos”.

En este sentido explicó que el presupuesto para la comisión debe verse como un conjunto, y no sólo considerar la parte operativa que tiene que ver con el pago de la nómina de sus trabajadores.

Salas Dávila recordó que el presupuesto asignado ha sido conformado por un proyecto de ejecución presentado a la Secretaría de Gobernación y que está orientado al fortalecimiento del equipo táctico y operativo de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Asimismo, mencionó que las labores que realiza la comisión están vinculadas con las carpetas de investigación a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), que tiene un departamento especializado en la búsqueda de personas, esto en coordinación con las distintas corporaciones de seguridad pública como Policía Estatal y Policía Metropolitana (Metropol).

Por otra parte, el funcionario calificó como positivo la aprobación de la iniciativa de ley para personas desaparecidas en el estado de Zacatecas por que se homologarían las reglas que han sido delineadas desde la Ley General aprobada por el Congreso de la Unión.

De igual manera se podrá regular una cuestión excepcional y temporal que es la desaparición forzada de las personas a través de un mecanismo legislativo que establezca condiciones favorables para los familiares de las víctimas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.