Urgen al presidente de Sombrerete a firmar convenio

Regidores denunciaron que el presidente no quiere negociar. | Foto: César Orta.
Regidores denunciaron que el presidente no quiere negociar. | Foto: César Orta.

No se han pagado dos quincenas a los trabajadores del ayuntamiento

ZACATECAS.- El presidente municipal de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, se ha negado a aceptar las propuestas de pago que le ha hecho el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que no han sido descongeladas las cuentas del ayuntamiento.

Regidores del municipio informaron en rueda de prensa que la presidencia se mantiene tomada desde el pasado 9 de noviembre por los trabajadores, debido a esta negativa y la falta de pago de dos quincenas.

El municipio adeuda actualmente 188 millones de pesos derivado de multas y recargos por haber dejado de pagar 49 mensualidades desde hace cuatro años, 13 de las cuales pertenecen a la actual administración.

El presidente quiere denunciar al IMSS

El regidor Cornelio Luna, informó que el presidente municipal pretende iniciar un proceso penal en contra del IMSS por haber congelado las cuentas; sin embargo, estiman que esa posibilidad puede tardar hasta un año en resolverse y es urgente pagar a los trabajadores del ayuntamiento.

Los regidores detallaron que el IMSS planteó tres posibilidades al ayuntamiento; la primera, pagar la totalidad del adeudo; la segunda, pagar un entero de 32 millones de pesos en dos parcialidades a más tardar en enero y la tercera es pagar 14 millones de pesos en lo inmediato y el resto en mensualidades.

Los regidores exigieron al presidente negociar la deuda como lo han hecho el resto de los ayuntamientos, ya que de no hacerlo, los montos se irán actualizando y además la Comisión Nacional Bancaria descongelará las cuentas hasta el próximo año si no se resuelve la situación este mes.

Piden ayuda al gobierno y a diputados

Hicieron un llamado al gobernador, diputados locales y federales a ayudar al municipio ya que aseguraron que el presidente municipal ha abandonado a sus habitantes y ha caído en irresponsabilidades administrativas.

Mencionaron que como cuerpo edilicio, plantearán la posibilidad de remover al alcalde del cargo, ya que ha cometido sanciones graves que están contempladas en la ley.
Los regidores además informaron que el cabildo aprobó desde inicios de año una partida de 21 millones de pesos para el pago al Seguro Social, el cual no fue ejecutado y se desconoce qué uso se le dio a ese recurso.

Los regidores señalaron que el dinero pudo haber sido desviado para el pago de nómina ya que existen muchos trabajadores.

Destacaron que se han hecho los señalamientos de lo inflado de la nómina por la cual se deben pagar más de 3.5 millones de pesos cada mes.

Igualmente destacaron que el ayuntamiento realizó una petición de adelanto de participaciones por 11 millones de pesos, lo cual consideraron que también será otro problema, pues se irán acumulando los adeudos.