Urgen a la SAMA 4 mdp para reparar bóveda subterránea - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Urgen a la SAMA 4 mdp para reparar bóveda subterránea

20 bóvedas secundarias están debajo de la ciudad.

Silvia Alvarado

   |  26 febrero, 2021

Desde que se dio la renovación de la Alameda, todo está plenamente conectado. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) solicitará cuatro millones de pesos para reparar una de las 20 bóvedas secundarias sobre las que está construida la ciudad.

La petición la hará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pesar de que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) hace uso de ellas.

Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente, reconoció que, debido a la pandemia por Covid-19, es complicado pedir recursos, por lo que analiza con la JIAPAZ hacer la solicitud para el mantenimiento de las bóvedas.

“La carga hace caminar al burro”, comentó, por lo que confía en que la dependencia federal contemple el dinero.

Aclaró que ni la principal ni las secundarias están en riesgo de colapso.

Bóvedas y requerimiento

Las estructuras tienen una antigüedad de entre 200 y 400 años y se construyeron para edificar la ciudad sobre ellas.

Maldonado Romero expuso que  este requerimiento se hace cada año al igual que el mantenimiento de las bóvedas secundarias y la principal, está ultima de 10 kilómetros va desde Bracho hasta la planta Osiris en Guadalupe.

Explicó que desde que se dio la renovación de La Alameda todo está plenamente conectado en el lugar y se sabe, según los estudios de caudales y mantenimiento, que hay deterioros mínimos.

Algunas de ellas, reconoció el funcionario estatal, presentan quiebres, pérdida de las juntas o piedras porque están hechas a base cal y piedra, así como agrietamientos por el movimiento que causa el paso del agua.

Refirió que anteriormente una de las habitaciones del hotel Mesón de Jobito presentó un daño, ya que una de las bóvedas pasa por ahí.

“Por eso la importancia de darles el mantenimiento constante: son de flujos constantes, algunas pasan por el Hospital de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Escuela Normal y terminan en el Arroyo de la Plata”, comentó.

Comentarios

Don`t copy text!