|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

Urge política contra el feminicidio: Domínguez

La ONU considera que los feminicidios se han convertido en una pandemia en México, informó Ma. de la Luz Domínguez Campos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que los feminicidios se han convertido en una pandemia en México, informó Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Mencionó que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el año pasado se registraron 976 feminicidios en el país, lo que representa 85 casos más que en 2018 y 235 más que en 2017.

En el caso de Zacatecas en noviembre del 2019, había 13 carpetas de investigación por feminicidio, de estas, se emitieron cinco órdenes de aprehensión y cuatro fueron judicializadas.

“Cada año aumentan los feminicidios en México y esto evidencia que la violencia contra las mujeres por razones de género aumenta, pero también tenemos cifras altas y graves en materia de homicidios dolosos contra mujeres”, señaló.

Explicó que la violencia por razones de género ha crecido y prueba de ello es que, en 2019, 330 mil 994 mujeres denunciaron haber sido víctimas de algún delito en el país.

Informó que los homicidios dolosos contra mujeres es otro de los delitos que aumentó considerablemente, tan sólo en 2019, se registraron 2 mil 819 casos, y de 2015 a la fecha suman 12 mil 053 reportes, “otra cuestión que también tendría que analizarse”.

La funcionaria estatal dijo que estos hechos violentos dañan gravemente los derechos humanos a la vida, la integridad y la libertad de las mujeres, así como el derecho a la justicia, la verdad y la reparación del daño.

Resaltó que es urgente que se establezca una auténtica política de estado en materia de prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia contra las mujeres, y para ello deben participar los tres órdenes de gobierno, así como la ciudadanía, pues la mujer sufre violencia desde el seno familiar.

Don`t copy text!