Urge pabellón psiquiátrico en el Cerereso - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Urge pabellón psiquiátrico en el Cerereso

Solo el Cerereso de Fresnillo tiene Pabellón Psiquiátrico.

Avatar

   |  8 abril, 2021

Es indispensable que los internos reciban tratamiento médico y psicológico. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- El Cerereso de Cieneguillas carece de un pabellón psiquiátrico como tal.

Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), exhortó nuevamente al personal correspondiente dotar de suficiente personal de custodia, trabajo social, médico, enfermería y psicología, para intervenir activamente en el tratamiento de reinserción social de los internos que tienden a presentar trastornos o enfermedades psicológicas.

En octubre, la ombudsperson ya había conversado con los internos y consideró como indispensable que reciban sus tratamientos y medicamentos de manera oportuna, y adecuada; además, de alimentos y agua potable suficientes; así como la realización de actividades de capacitación que les permita estar activos y ocupados.

Pabellón psiquiátrico

Domínguez Campos explicó que solo el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Fresnillo tiene el Pabellón Psiquiátrico; espacio que fue recorrido en octubre del 2020; en donde la ombudsperson recomendó a las autoridades penitenciarias las adecuaciones necesarias para una estancia digna de las personas privadas de la libertad consideradas interno-pacientes.

“De manera general han cumplimentado algunas recomendaciones y otras aún están pendientes como la contratación de personal correspondiente”, dijo.

No obstante, las recomendaciones acatadas son las relacionadas al tema del abasto de medicamentos e infraestructura; en cambio aún hace falta personal especializado y custodios para garantizar una estancia digna para los internos.

Investigan fallecimiento

Derivado del fallecimiento de un interno el pasado lunes, cuyos indicios indicaban un supuesto suicidio, la CDHEZ, inició una investigación de oficio para verificar los datos y la información que proporcione la autoridad.

Luz Domínguez Campos informó que al obtener los resultados y esclarecer los hechos, determinará si fue suicidio u homicidio, y procederá a realizar la recomendación correspondiente.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el occiso se desempeñaba como Policía de Seguridad Vial.

Comentarios
Don`t copy text!