Urge aprobación del Código de Procedimientos Civiles y Familiares

Arturo Nahle García dijo que urge que el Senado apruebe el Código Civil y Familiar. |Foto: Imagen
Arturo Nahle García dijo que urge que el Senado apruebe el Código Civil y Familiar. |Foto: Imagen

Urge que el senado apruebe el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que desde hace cinco años está en la congeladora

Urge que el senado apruebe el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que desde hace cinco años está en la congeladora, coincidieron los asistentes al Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas informó que la visita al estado de la senadora Olga Sánchez Cordero, obedeció a dialogar en torno a la urgencia porque se expida el código en mención.

Lo anterior ya que Olga Sánchez Cordero ocupará la  Comisión de Justicia en el Senado, por lo que dictaminará el proyecto existente desde hace cinco años, que se espera pueda salir a la brevedad.

“Hay que decirlo, el Congreso de la Unión lleva una demora de prácticamente cino años, en el 2017 se adicionó el artículo 73 constitucional que daba  un plazo de 6 meses para expedir el código” por lo que actualmente se encuentra en omisión legislativa.

Código estatal de procedimientos civiles y familiares obsoleto

Nahle García también señaló que con la reforma que se dio en 2017, los congresos locales no pueden legislar en la materia, por lo que actualmente en Zacatecas se cuenta con una ley de procedimientos civiles y familiares muy obsoleta, de hasta 60 años de antigüedad.

“Más de 60 o 65% de los asuntos que conocemos en los poderes judiciales del país son precisamente de naturaleza civil y familiar, entonces va ser toda una revolución la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”.

Por lo que con lo anterior, señaló que es una ley que ya urge ya que es un tema de la justicia cotidiana, donde la mitad de todos los asuntos que se reciben en los tribunales corresponden a procedimientos civiles y familiares, que de aprobarse el código serían más rápidos.




Más noticias


Contenido Patrocinado