|  

El tiempo - Tutiempo.net

Urge agilizar trámites de doble nacionalidad en niños repatriados

Ante el aumento de niños que regresan al país, es necesario agilizar la doble nacionalidad y un Protocolo de Atención al Migrante, mismo que aún está en espera en el congreso del estado

Silvia Alvarado

   |  5 diciembre, 2019

Foto: Cortesía

ZACATECAS.-De manera improvisada y ante el desaire de 27 de los 30 diputados, José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) compareció en la LXIII legislatura donde expuso los logros y restos presupuestales enfrentados este año, así como las solicitudes para el 2020.

Los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes Felipe de Jesús Delgado de la Torre, Emma Lizeth López Murillo y Lizbeth Marquez fueron los únicos asistentes a la comparecencia.

Durante poco más de 30 minutos Estrada Hernández dijo que ante el aumento de niños que regresan al país, es necesario agilizar la doble nacionalidad y un Protocolo de Atención al Migrante, mismo que aún está en espera en el congreso del estado.

Expuso la situación de niños que por falta de un papel no pueden seguir estudiando en Mexico o se les niega el acceso a una beca y acta de nacimiento.

También resaltó lo hecho por el programa Corazón de Plata que ha apoyado a 902 personas reencontrarse con sus familias en los Estados Unidos a través de 25 viajes cuya inversión en el traslado y trámite de visas supera el millón de pesos.

Hizo mención a las 45 personas localizadas cuyos cuerpos han sido repatriados, así como de los trabajos que aún se hacen para localizar a más migrantes en calidad de desaparecidos, para lo que también se necesita apoyo el apoyo de los legisladores.

Además, destacó las más de 215 obras hechas en 32 municipios por el extinto 3×1 para migrantes en el que se invirtieron 900 millones de pesos y por el que aún piensan pelear para que continúe operando.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.