Un acercamiento al teatro zacatecano desde la mirada de Iván Guardado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Un acercamiento al teatro zacatecano desde la mirada de Iván Guardado

Este 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro.

Avatar

   |  27 marzo, 2021

Iván Guardado comenzó su carrera en el teatro desde muy pequeño. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- En el marco del Día Internacional del Teatro te presentamos la historia de Iván Guardado, un joven con una amplia trayectoria en el ámbito teatral.

Iván Guardado es un joven dramaturgo originario de Guadalupe, Zacatecas; miembro activo del grupo teatral zacatecano La Ciénega.

Actualmente está más enfocado a la producción de obras que a la actuación, sin embargo sigue presentándose en escena esporádicamente.

Se integró al mundo del teatro desde muy pequeño, mientras cursaba la educación secundaria. Lo que empezó como un punto de reunión, para divertirse con amigos dándole vida a varios personajes, se convirtió en su profesión de vida.

Iván recuerda al taller de auto producción teatral, en aquel entonces del Instituto Zacatecano de Cultura, con mucho cariño; pues fue gracias a éste que decidió dedicarle su vida al teatro.

El ver cómo sus actores se desarrollaban en el escenario y ser testigo de la consciencia clara y profesional que ellos poseían, fue lo que lo hizo querer ser partícipe de este ámbito, para así, explorar todas las maneras posibles de comunicar que tienen las artes escénicas.

Rompiendo estigmas

Proveniente de una familia de contadores, Iván cruzó esa línea de las ciencias exactas para dedicarse al mundo de las artes; su profesionalismo y entrega al teatro, lograron convencer a una familia entera de que este oficio no es solo un hobby, sino un estilo de vida muy productivo. 

Actualmente, el dramaturgo zacatecano se siente pleno de que las personas que lo rodean, entiendan todo lo que hay detrás de una puesta en escena, que no se limita a ser un entretenimiento sencillo; sino que se trata de una producción muy bien construida, con un proceso de discusión y un trasfondo de llevar un mensaje más allá de las palabras, a través de la construcción de un personaje.

Lo más gratificante del teatro

“El teatro va a ser tan agradecido contigo como tú lo seas con él”, Iván Guardado.

Iván considera que una de las cosas más importantes de su trabajo es poder escribir y montar sus propias obras, lo cual lo ha posicionado en un lugar privilegiado, pues, además de sostenerse económicamente de esta profesión, ha logrado llevar su mensaje a diferentes públicos, tanto nacionales como internacionales.

Proyectos teatrales

Ha participado en un sin número de proyectos, entre éstos encontramos:

Ser director de la compañía estatal de Teatro de Calle con dos montajes: “A la luna”basado en La distancia a la luna de Ítalo Calvino y “El llano”, inspirado en El llano en llamas de Juan Rulfo, durante los años 2008 y 2009.

Dirigir contenido audiovisual digno de reconocimiento internacional; tal es el caso del cortometraje “Todos los días del mundo”, realizado para el Festival de la diversidad sexual.

Asimismo, el grupo al que pertenece, ha estado realizando giras, presentándose en diferentes eventos de gran renombre, como lo es el Cervantino.

Talleres teatrales estatales, nacionales e internacionales

Cursó el taller de Perfeccionamiento actoral, en la Casa Triángulo de Madrid; así como diplomados en dramaturgia y dirección escénica en México por el INBAL.

También, ha coincidido con personajes importantes que han estado muy constantes en el ámbito teatral nacional como Noé Germán, Ana Perusquía, Salvador Castanedo, entre otros.

Teatro y pandemia

La pandemia por Covid-19 ha obligado al teatro a reinventarse, es decir, llevar esta profesión a otros medios; a pesar de que el teatro es una experiencia meramente presencial, han tenido que emigrar a medios digitales para seguir compartiendo sus mensajes. 

Como el gobierno no ha tenido un plan que genere estímulos para el ámbito artístico; Iván, junto al grupo que pertenece, actuaron de manera independiente al difundir su trabajo de manera virtual.

Esta acción, en lugar de ser un impedimento, les dio la difusión que necesitaban para que su trabajo fuera reconocido a nivel internacional; a tal grado de que, uno de sus cortometrajes (Todos los días del mundo), fue seleccionado para participar en un festival en Perú.

De esta manera, recibieron comentarios positivos desde lugares que jamás imaginaron; es por esto que actualmente le dedican la mayor parte de su tiempo a las producciones digitales, pues la pandemia sigue limitando los eventos presenciales.

El teatro en Zacatecas

Iván nos platica que en el estado hay un antes y un después en torno al Festival Internacional del Teatro de Calle; pues a partir de este evento se dieron cuenta de que hay otro tipo de lenguaje para construir teatro en espacios alternativos y abiertos. 

En el auge de este festival, la mayoría de los grupos comenzaron a realizar teatro de calle, pues era lo que el gobierno les ofrecía para producir.

Desde su perspectiva, lo que el teatro zacatecano necesita, para tener un mayor impacto, es un presupuesto fijo; puesto que los creadores de este arte ya han demostrado, de manera independiente, que continúan en constante formación y producción; sin embargo, esto podría aumentar de manera importante si los representantes del gobierno estatal establecieran un verdadero compromiso con el sector.

Por último, compartimos contigo una de las más recientes producciones del grupo teatral La Ciénega, en su formato digital.

Comentarios
Don`t copy text!