Triplican el precio de las medicinas contra el cáncer

Susan Cabral Bujdud,
Presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda de Niños con Cáncer. | Foto: archivo.
Susan Cabral Bujdud, Presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda de Niños con Cáncer. | Foto: archivo.

Los proveedores de medicinas han aprovechado la situación del desabasto para incrementar los precios.

ZACATECAS.- A causa del desabasto de medicamento oncológico en el estado, han aumentado considerablemente los precios de estas medicinas por parte de los proveedores, siendo un problema para el tratamiento de los niños con cáncer.

Susan Cabral Bujdud, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda de Niños con Cáncer (AMANC) Zacatecas, declaró que “esta situación ya nos rebasó”.

AMANC ha estado trabajando para tratar de garantizar la salud y las necesidades de los niños, sin embargo, la situación en el estado se ha complicado por el desabasto de los medicamentos en los últimos dos años.

Uno de los problemas con los que se ha enfrentado la asociación, es que los proveedores de medicinas, han aprovechado la situación del desabasto para incrementar los precios del medicamento a casi el triple de su valor.

Actualmente AMANC atiende a 76 niños en tratamiento contra el cáncer, que no se debe de interrumpir, puesto que esto puede causar que el tumor se haga inmune a los medicamentos.

A los padres de familia no les queda más que esperar a que se haga la entrega del medicamento, no obstante, se está gastando el ahorro de 20 años de trabajo.

”Tenemos que confiar, porque si el medicamento no llega por parte de la autoridad, nosotros no vamos a poder aguantar en que el medicamento va a llegar”.

Susan menciona que el año pasado dejando a un lado los gastos de estudios de diagnóstico, transporte, hospedaje, entre otros apoyos, tuvieron un gasto aproximado de 3 millones y medio de pura medicina para los niños afectados.

Cabral Bujdud, exhortó a la sociedad para que sea parte de este proyecto de “dar la oportunidad de vida, las cosas se están complicando pero también tenemos fe y confianza de que ya no tarde mucho en llegar a la medicina para que ya nosotros nos podamos ocupar del apoyo a los niños y de la familia”.