Tribunal Laboral de Zacatecas duplicaban montos para conseguir beneficios económicos: Ricardo Hernández León

Ricardo Humberto Hernández León, coordinador general jurídico del Gobierno del Estado de Zacatecas | Foto: Cortesía.
Ricardo Humberto Hernández León, coordinador general jurídico del Gobierno del Estado de Zacatecas | Foto: Cortesía.

Si se encuentran elementos del mal actuar de los funcionarios se llevará hasta las últimas consecuencias.

ZACATECAS.- Ricardo Hernández León, coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, refirió que un magistrado y el secretario de estudio y cuenta del Tribunal Laboral, duplicaban arbitrariamente los montos de los laudos buscando con ello un beneficio económico.

Lo anterior, en torno a lo comentado días atrás por el gobernador de Zacatecas, David Monreal, refiriendo que magistrados y jueces de dicho tribunal, haciendo uso de su figura aumentaban las cantidades de los laudos en favor de ex trabajadores, negociando quedarse con la mitad del recurso.

Al respecto, Hernández León, comentó “el detalle en el Tribunal de Justicia Laboral Burocrático es que ya que sale el laudo por cierta cantidad, ese asunto se pasaba o se pasa, por disposición interna, al presidente del tribunal y al secretario de estudio y cuenta, dos personajes que afortunadamente ya no están porque la presidencia es rotatoria”.

Añadió que dichos personajes, de los que prefirió no revelar sus nombres para no entorpecer investigaciones, duplicaban arbitrariamente los montos de los laudos, para así tener un beneficio económico.

“Ellos incrementaban el monto y como ya venía de un tribunal era difícil cuestionar y no conforme con eso, esta dupla de trabajadores se ponían de acuerdo si el trabajador, por ejemplo, era de la Secretaría de Educación no se lo mandaban a la Secretaría de Educación, se lo mandaban a Finanzas para que retuviera las participaciones, a lo chino se cobraban, además incluían la amenaza de que si en 3 días no se pagaba era cárcel para el secretario de finanzas”.

Abogados que se prestan a la duplicación de montos de los laudos

El coordinador general jurídico incluso comentó que tienen conocimiento que abogados buscaban negociar con estos personajes, para que el laudo pasara a la ponencia donde estaban involucrados y con ello le dieran rápida resolución y se tuviera el beneficio económico.

Dijo que se dieron cuenta de estas fechorías hace poco más de un mes con un laudo para un trabajador de educación por 7 y medio millones de pesos, por lo que de inmediato se hizo la denuncia al órgano interno de control de dicha secretaría.

Pero también a la Auditoria Superior del Estado ya que tiene facultades para revisar los laudos, “le pedimos que revisara del año 2016 a la fecha,  para que todos los laudos estén apegados a derecho” y si se encuentran elementos del mal actuar de los funcionarios se llevará hasta las últimas consecuencias, explicó, interponiendo denuncias ante la Fiscalía.

Hernández León también dijo que de momento tienen conocimiento de entre 8 y 9 laudos donde se duplicaron los montos, estando al pendiente de la revisión que se haga por si salen más y con ello presentar las pruebas ante las autoridades.