Tribunal Electoral ordena acciones en contra de Raymundo Carrillo tras denuncia ciudadana

Raymundo Carrillo. | Foto: Cortesía.
Raymundo Carrillo. | Foto: Cortesía.

Hilda Esparza Cabral, en su calidad de militante, afiliada y Enlace Estatal de Transparencia del PRD en Zacatecas, interpuso queja en contra de Raymundo Carrillo Ramírez.

ZACATECAS.- De acuerdo a un documento de juicio para la protección de los derechos políticos electorales de un ciudadano” fechado el 16 de mayo, el Tribunal Electoral ordenó diversas acciones en dos expedientes en contra de Raymundo Carrillo.

El primer mandato corresponde una sentencia definitiva que “revoca la resolución dictada por el Órgano de Justicia Intrapartidaria del Partido de la Revolución Democrática en el expediente QP/ZAC/173/2023 y acumulado QPVG/ZAC/007/2024, al variar el objeto del proceso con la admisión de la queja QPVG/ZAC/007/2024”.

Lo anterior ya que el 12 de octubre de 2023, Hilda Esparza Cabral, en su calidad de militante, afiliada y Enlace Estatal de Transparencia del PRD en Zacatecas, interpuso queja en contra de Raymundo Carrillo Ramírez, ante el órgano de justicia.

Lo que generó que el 21 de diciembre del año anterior como medida provisional o precautoria se dictara a Raymundo Carrillo:

“la suspensión de sus derechos partidarios y la separación del cargo de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Zacatecas y/o de cualquier cargo partidista que derivado de aquél ostente al interior del partido”.

Siendo el 8 de marzo cuando se resolvió lo anterior y además ordenó su inscripción a la lista de personas afiliadas sancionadas que al efecto lleve el órgano de justicia y el registro que lleva el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por violencia política por razón de género.

Además, el 5 de enero Hilda Esparza Cabral, interpuso juicio ciudadano en contra de Raymundo Carrillo, por presuntos actos constitutivos de Violencia Política por Razón de Género en su contra. Declarándolo improcedente el juicio ciudadano el pleno en el mes de febrero.

Por lo que Raymundo Carrillo en el mes de marzo, promovió juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral con el objeto de impugnar la suspensión de sus derechos y prerrogativas partidistas ante el PRD, por el término de seis meses, añade el documento:

“el quince de mayo, se admitió el medio de impugnación y quedaron los autos en estado de dictar sentencia”.

Ante esta resolución ordena en un segundo punto reponer el procedimiento respecto a la queja QP/ZAC/173/2023 a fin de que Raymundo Carrillo Ramírez sea debidamente requerido y citado para la audiencia de desahogo de pruebas y para absolver posiciones.

Además, en un tercer punto ordena al Órgano de Justicia Intrapartidaria del Partido de la Revolución Democrática para que se pronuncie de los hechos que Hilda Esparza Cabral hizo valer en la queja identificada como QPVG/ZAC/007/2024, respecto del supuesto acoso sexual hacia su hija, sin perder de vista que esos hechos no le son propios a ella.

Finalmente “restituir a Raymundo Carrillo Ramírez sus derechos partidarios, así como el cargo de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática del Estado de Zacatecas”.