Tres de cada 10 mujeres se someten a una reconstrucción tras una mastectomía - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Tres de cada 10 mujeres se someten a una reconstrucción tras una mastectomía

La reconstrucción de mama es un proceso estético y físico voluntario que puede llevarse a cabo con tejido del abdomen o espalda de la paciente.

Avatar

   |  13 octubre, 2020

La reconstrucción de mama es parte del tratamiento integral del cáncer. Foto: Freepik.

ZACATECAS.- Anualmente en el Hospital General de Zacatecas (HGZ) se realizan entre 10 y 15 reconstrucciones de mama a mujeres que padecieron cáncer de seno, informó Claudio López Giacoman, cirujano plástico adscrito al servicio de cirugía de este nosocomio.

Explicó que, la reconstrucción de mama es un proceso estético y físico voluntario que puede llevarse a cabo con tejido del abdomen o espalda de la paciente o mediante una prótesis.

“Por lo regular la cirugía se hace en tres tiempos, lo que hace que sea un poquito complicado, en el primer tiempo hay que poner la mama, en el segundo tiempo se hace la simetría, aproximadamente de tres a seis meses después”, detalló.

Finalmente, se realiza la reconstrucción del área del pezón con los propios tejidos o bien mediante un tatuaje médico.

Destacó que, una paciente es candidata a una reconstrucción de mama cuando finaliza su tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

También debe contar con la autorización del oncólogo, pues el cáncer debe estar en remisión, es decir que se haya eliminado por completo.

López Giacoman, refirió que, debido a la complejidad de la cirugía el tiempo de recuperación es de mínimo un año.

“También se debe tomar en cuenta que al costo de la cirugía de mastectomía se suma la adquisición de implantes y expansores  es de entre 20 y 25 mil pesos”.

Por ello, comentó que se trabaja con la fundación ALMA y se financia la reconstrucción de mamas de entre 10 y 15 mujeres zacatecanas por año.

No obstante, según estadísticas de la Secretaría de Salud federal, en México solo tres de cada 10 mujeres se someten a una reconstrucción mamaria después de una mastectomía.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad