Traicionan a Zacatecas; le quitan 1,597 mdp - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Traicionan a Zacatecas; le quitan 1,597 mdp

Votaron a favor del Presupuesto de Egresos.

Redacción Zacatecas

   |  13 noviembre, 2020

Mirna Maldonado; Óscar Novella; Samuel Herrera; María de Jesús García, todos ellos de Morena y Alfredo Femat del PT se olvidaron del compromiso de apoyar al estado en materia presupuestaria.

ZACATECAS.- Los cuatro diputados federales zacatecanos de Morena y el legislador del PT incumplieron su compromiso de apoyar al Estado en materia presupuestaria y votaron a favor del Presupuesto de Egresos.

Lo que significa que los recursos federales para Zacatecas y sus municipios bajarán en, cuando menos, mil 597 millones de pesos respecto al 2020.

Los legisladores zacatecanos de Morena ni siquiera hicieron una reserva para defender algunos de los rubros donde Zacatecas resulta más afectado.

Aunque Alfredo Femat, del PT, sí metió una reserva para defender los recursos a favor de las universidades públicas en general.

Un análisis del Presupuesto de Egresos revela que para Zacatecas, el gasto federalizado bajará 115.5 millones de pesos; en participaciones inventivos el Estado recibirá 656 millones de pesos menos, en aportaciones del ramo 23 la disminución será de 68 millones.

Cabe aclarar que en este rubro, el FONE, que es el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa aumentará en mil 248 millones de pesos.

Aunque fue claro en las sesiones para la aprobación del Presupuesto, que los legisladores de Morena votaron en bloque por el paquete como lo envió la Presidencia de la República, hubo legisladores de ese partido que introdujeron reservas para defender algún punto.

Los cuatro diputados federales de Morena y del diputado de PT se limitaron a levantar la mano para aprobar el Presupuesto en lo general el 5 de noviembre y para rechazar las reservas planteadas por legisladores de otros partidos en la larguísima sesión de ayer, donde todas las reservas puestas por diputados de los partidos de oposición fueron rechazadas por la mayoría.

En la baja de recursos para Zacatecas sobresalen, por ejemplo: una caída de 384 millones de pesos, 6.66% en Participaciones y 273 millones menos en incentivos.

Renglones en los que destaca una baja de 157 millones en de Fondo General de Participaciones; 165 millones en el Fondo sobre el Impuesto Sobre la Renta y 259 millones en Otros Incentivos.

En Convenios y Asignaciones la baja es de 826 millones de pesos, donde sobresale una reducción de 870 millones en de Fondo de Infraestructura; hay un aumento de 2 millones en recursos para el ramo y de 55 millones en el sector educativo.

Los cuatro diputados zacatecanos por Morena son María de Jesús García, Samuel Herrera, Mirna Maldonado y Óscar Novella Macías; por el PT, el diputado federal es Alfredo Femat.

El 23 de septiembre, los legisladores zacatecanos se reunieron con el gobernador del Estado y se comprometieron a apoyar en materia presupuestaria a Zacatecas.

El 5 de noviembre y ayer, los legisladores de Morena y el PT solo levantaron la mano a favor; los legisladores de oposición votaron en contra.

El año pasado, los senadores de Morena, José Narro y Soledad Luévano votaron a favor de que al Estado se le quitara el Fondo Minero y se eliminara la aportación federal a lo que era de tres por uno

Comentarios

echo"
Don`t copy text!