|  

El tiempo - Tutiempo.net

Trabajarán 700 zacatecanos en Canadá

Recibirán entre 148 y 200 pesos por hora en labores agrícolas

Franco Valdez

   |  23 enero, 2020

jornaleros-canada

VÍCTOR MANUEL GUTIÉRREZ, arrancó de jornalero en Canadá hace 15 años. Foto: María Gamboa

ZACATECAS.- El Gobierno del Estado enviará a 700 trabajadores agrícolas a Canadá, originarios de todos los municipios del estado, quienes laborarán entre 3 y 8 meses como parte del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), con salarios que van de 10.45 a 14 dólares por hora.

De los 700 trabajadores que viajarán al extranjero, 680 son hombres y 20 mujeres, ellos en una jornada laboral de 8 horas ganarán hasta mil 593 pesos mexicanos, mientras que en la jornada de 12 horas podrán percibir 2 mil 390 pesos, lo que a la semana suma hasta los 16 mil 700 pesos.

Con 46 años de existencia, el programa es operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) desde 1974, el cual ha enviado a 29 mil trabajadores agrícolas a Canadá para laborar en el campo abierto, invernaderos, tabaco y apicultura.

En 2019 al estado de Zacatecas ingresaron remesas de 6 millones 460 mil 906 dólares canadienses, es decir, 90 millones 452 mil 684 pesos mexicanos.

Por 15 años ha viajado para laborar en Canadá

Víctor Manuel Gutiérrez es un jornalero de 61 años de edad quien desde hace 15 años decidió formar parte de este programa, compartió que gracias a su arduo trabajo en el extranjero, pudo ampliar su casa, la cual, al principio solamente tenía dos cuartos de adobe.

Ahora su vivienda es digna para albergar a sus 3 hijas, dos de preparatoria y una de universidad.

El jornalero explicó que al principio las cargas laborales eran extenuantes y carecían de atención a los trabajadores; sin embargo, en la actualidad el patrón ha mejorado el trato y hospedaje.

Algunos jornaleros ya han ganado la nominalidad y confianza de los patrones canadienses, lo que ha incrementado la solicitud de mano de obra mexicana.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.