|  

Edición
Impresa

19 de septiembre

19 de septiembre

Trabajan integrantes del Parlamento Abierto en la reforma a Ley del Issstezac

Destacaron que se tuvo una reunión con líderes sindicales que encabezaron la manifestación el día de ayer.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Integrantes del Parlamento Abierto de la Legislatura del Estado. | Foto: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- Integrantes del Parlamento Abierto de la Legislatura del Estado de las fracciones de Morena y PT que trabaja en la reforma de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), dieron a conocer en rueda de prensa que se ha atendido a todas aquellas personas que han manifestado su rechazo a dicha iniciativa.

Señalaron que se tuvo una reunión con líderes sindicales que encabezaron la manifestación el día de ayer.

Destacó que hubo coincidencias respecto a algunos puntos de dicha reforma; sin embargo no se dejó de atender a quienes manifestaron su inconformidad ante dichas reformas.

El legislador Javier Calzada, explicó que para dar un aliento de largo plazo al instituto requiere que el estado aporte del 25 al 35% las aportaciones, gradualmente 1 por ciento anual.

Además de que las cuotas de los trabajadores aumente de un 12 a un 16%, 1 punto porcentual por año y llevar a un nivel del 51 por ciento el costo de la seguridad social.

Recordó que el año pasado el instituto perdió 90 millones de pesos por las actividades empresariales. Siendo ésta, según señaló, una de las causas por las que el instituto ha quebrado.

Además de que con ese recurso se pudiera liquidar a los trabajadores; pues para cerrar este año se requieren 160 millones de pesos de recursos adicionales.

Por último, indico que se está trabajando con una visión de estado, no solo para resolver el tema de pensiones, sino que se permita la viabilidad financiera.

Para que de esta manera el estado pueda atender sectores como la educación, salud entre otros.

“Es para garantizar a los jubilados que el instituto pueda pagar puntualmente las pensiones. Y las pensiones que vayan adquiriendo quienes son trabajadores activos, tengan garantía que cuando se jubilen el instituto les va a cumplir. Quienes adquieran derecho de jubilarse no se les quite, la reforma es necesaria”, dijo el diputado.

Añadió que se requiere de una reforma que equilibre los derechos de los trabajadores. Además de la posibilidad presupuestal del estado y que esta no signifique una desatención a otros sectores de la población de Zacatecas.

Don`t copy text!