Trabajan en implementar nueva Reforma Educativa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Trabajan en implementar nueva Reforma Educativa

Se trata de una reforma que cambia de manera fundamental algunos aspectos respecto a las evaluaciones de los docentes y no con el método tradicional.

Karla Castro

   |  2 octubre, 2019

GEMA-MERCADO

Gema Mercado. titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas.

ZACATECAS.- Implementar las modificaciones de la nueva Reforma Educativa tardará entre uno y dos años, informó la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, quien agregó que aún falta definir los criterios para los lineamientos y algunos detalles para su aplicación.

Explicó que se trata de una reforma que cambia de manera fundamental algunos aspectos respecto a las evaluaciones de los docentes y no con el método tradicional, ya que se tomarán en cuenta aspectos como la trayectoria, estudios y experiencia.

La funcionaria precisó que hay modificaciones en los artículos 3, 31 y 73 y  si bien las reformas fueron dadas a conocer el pasado 15 de mayo del año en curso, fue este 30 de septiembre que aparecen publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Consideró que se trata de una reforma bien articulada, con buen sentido, pero además con buenas intenciones, que incluye tres leyes secundarias: la Ley General de Educación,  Ley de Mejora Continua y la Ley General del Sistema para la Carreras de maestros y maestras del país.

No obstante, consideró que no hay un discurso nuevo, ya que todo se recicla, pues se incluye un concepto de recategorización del magisterio en el que se ha venido trabajando con anterioridad.

“Debemos tener esperanzas más por principio que por garantía de la Ley”,  consideró, pues el tema no solo corresponde a los profesores y trabajadores de la educación, sino a todos como sociedad, padres de familia, medios de comunicación y autoridades.

La funcionaria estatal reconoció que sin duda la reforma es resultado de la gran fuerza política que en estos momentos existe en todo México, que expresa una conciliación en términos de la revalorización de los maestros.

Agregó que tienen más ese sentido humanista, ya que en años anteriores las reformas producto de las fuerzas políticas no eran cuidadas en su   implementación, por lo que se consideraban autoritarias y no fueron bien recibidas, a diferencia de esta.

Cierre del año

Respecto al tema de los recursos que se requieren para cerrar el año, la Secretaria de Educación aseguró que se tiene un buen diálogo con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública.

Agregó que ve disposición por parte de los involucrados, pues las autoridades federales reconocen los esfuerzos que ha hecho Zacatecas, para obtener mayores ingresos y contener el gasto.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad