Trabajadores de la salud se capacitan en la detección temprana del cáncer infantil

Cien trabajadores de la salud acudieron a la capacitación denominada “Detectar hoy, para sonreír mañana”. | Foto: Cortesía.
Cien trabajadores de la salud acudieron a la capacitación denominada “Detectar hoy, para sonreír mañana”. | Foto: Cortesía.

“El 80 por ciento de la población infantil podría curarse del cáncer si su enfermedad fuera detectada a tiempo”, dijo el Titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

ZACATECAS.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil; al menos cien trabajadores de la salud acudieron a la capacitación denominada “Detectar hoy, para sonreír mañana”. Con la finalidad de adquirir conocimientos adicionales que aporten a la detección temprana del cáncer infantil.

El Centro Estatal de Vacunología fue sede del encuentro entre profesionales de la salud; quienes podrán reforzar sus conocimientos en cuanto a signos de alarma para la detección de dicha enfermedad que; si se atiende a tiempo puede darle una oportunidad de vida a niñas y niños que la padecen.

En su intervención, Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, informó que; el estado de Zacatecas cuenta con una tasa de mortalidad por cáncer infantil de 2.7, la cual es una de las más bajas en el país.

La población infantil podría curarse del cáncer si se detecta a tiempo

Sin embargo, expuso que, debido a la escases de medicamento registrada en meses pasados; el panorama de salud para pacientes de cáncer infantil se tornó más complicado de lo común.

“En los últimos seis meses ya contamos con un alto porcentaje de tratamiento médico que respecta a algunos medicamentos porque hubo problemas por la falta de algunos insumos.

No obstante, creo que ya estamos llegando a ese porcentaje de surtimiento adecuado, o al menos tenemos el porcentaje muy elevado y atención en los niños”

Explicó que, el 80 por ciento de la población infantil podría curarse del cáncer si su enfermedad fuera detectada a tiempo; pese a que ésta es la principal causa de muerte en este sector de la población.

Cien trabajadores de la salud acudieron se capacitan

Por su parte, Rocío Rodríguez Gutiérrez, subdirectora de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades; resaltó la importancia de que mujer y hombres profesionales de la salud se mantengan en contante capacitación; a efecto de lograr obtener conocimientos actualizados que refieren la detección de signos de alarma por problemas de cáncer infantil.

“Detectarlos de manera oportuna les va a dar mayor posibilidad de atenderse de manera oportuna y correcta, y salvarles la vida” finalizó.