¡Tome precauciones! Cierran calle Fernando Villalpando por boquete

De acuerdo con José Luis Serrano, gerente del centro histórico,  la causa principal fue debido a las lluvias de los últimos días.


Se registra boquete en el centro histórico de Zacatecas. | Foto: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- Este jueves aproximadamente a las 7 de la mañana, trabajadores de limpia de Zacatecas, detectaron un boquete en loza de la calle Fernando Villalpando en el Centro Histórico, justo a un costado del Jardín de la Madre.

De manera inmediata se atendió la situación por parte del Ayuntamiento de Zacatecas y de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) quienes acordonaron el área y comenzaron los trabajos de rehabilitación.

Se estima que el boquete tiene una profundidad de aproximadamente 9 metros. De acuerdo con José Luis Serrano, gerente del Centro Histórico, esto se pudo ocasionar debido a las lluvias.

Por lo que esta calle podría mantenerse cerrada de 15 a 20 días dependiendo de los trabajos que se realicen en conjunto con  la Secretaria de Agua y Medio Ambiente (Sama) y Jiapaz.

El Ayuntamiento de Zacatecas, gobierno del estado a través de la Sama y Jiapaz, realizan las obras en el lugar. | Foto: Rafael de Santiago.

Trabajarán en la zona

Antonio Caldera Alaniz, dijo que esta parte conecta con la bóveda secundaria, y de acuerdo al proyecto de Sama y Obras Publicas, se realizarán nuevamente los trabajos.

Pues se había hecho trabajo preventivo pero sí se había detectado esta parte en riesgo.

Al ser una zona en donde hay circulación podría abrirse poco más, y recordó que en otras ciudades estas erosiones se han llevado incluso vehículos.

Cuando se recibió la noticia por parte de la ciudadanía se acordonó y afortunadamente no hubo personas lesionadas ni daos que lamentar. Además se optó por cerrar la vialidad y tener un dictamen por parte de algunas autoridades.

También se cuidará la zona en la trayectoria de la bóveda secundaria y primaria, y con un diagnostico se podrá hacer los trabajos correspondientes.

Rafael Sánchez Presa, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, dijo que este hundimiento tiene que ver con el deterioro de la bóveda secundaria que requiere rehabilitación importante.

Dijo que se tiene el proyecto y técnica para hacerlo y sería conveniente iniciar en próximos días. Ya que estos trabajos deben hacerse de manera manual y evitar cualquier vibración que pudiera comprometer a la bóveda deteriorada.