Tomarán medidas contra actividades no prioritarias ante rebrote de Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Tomarán medidas contra actividades no prioritarias ante rebrote de Covid-19

El gobernador comunicó que las actividades no prioritarias aumentan el número de contagios por lo que, tomará medidas en ello.

Norma De Luna

   |  19 octubre, 2020

Hasta el último informe las cifras quedaron con mil 916 casos activos de Covid-19. Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Ante el rebrote de contagios de Covid-19, el gobernador del estado, Alejandro Tello informó que tomará medidas “de otra índole”, contra actividades no prioritarias; sin embargo, no pondrán en riesgo la economía.

Aseguró que se revisarán permisos y licencias de establecimientos que dicen funcionar como restaurantes y, en lo clandestino, funcionan como bares.

En la última semana se contagiaron alrededor de 670 jóvenes de 21 años en adelante.

Puntualizó en que el rango de contagio prevalece entre los 21 a 40 años.

“En este sector estamos teniendo un problema, están relajando su actividad que, más allá de ir a su jornada laboral están teniendo otro tipo de actividad social. Y es donde mucho sé nos está contagiando la gente”.

Actualmente Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Río Grande son los municipios con mayor número de casos positivos; sin embargo, la capital y Guadalupe representan el foco rojo.

Avance de la pandemia

Hasta el último informe las cifras quedaron con mil 916 casos activos, 924 defunciones y 6 mil 471 pacientes recuperados.

Alejandro Tello explicó que en las últimas semanas de septiembre a la fecha se presentan más contagios ya que se hacen más pruebas.

“Se hace la prueba a toda persona que tiene sintomatología; de mil pruebas semanales, esta terminó con mil 559 pruebas, de las cuales 858 dieron positivo, es decir el 55%”, explicó.

El promedio de contagio ronda en los 90 casos al día, es necesario mencionar que la última semana se registraron arriba de 100 contagios diarios.

Además, en el tema de los fallecimientos por Covid-19, también se va al alza en el estado, lo que el gobernador calificó como un disparo, se tienen nueve decesos diarios.

Tello Cristerna dijo que los 990 casos positivos de la semana deben de llamar a la reflexión a la población.

Otro punto que destacó es que cada vez son más los menores de edad que contraen la enfermedad, lo que indica que los padres o tutores bajaron la guardia de sus cuidados.

Hasta ahora son 249 quienes enfermaron, de los cuales 57 permanecen en aislamiento domiciliar, pero tres menores se encuentran graves.

Sin embargo, destacó que es la semana con mayor asilamiento domiciliar por lo que, se tienen 261 camas disponibles y en los ventiladores 118 de los 162 existentes.

Personal de salud contagiado

Por otra parte, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud, informó que cada vez es más el personal de salud que se contagia, pero no exactamente por desempeñar su labor.

A la fecha se contagiaron mil 603 personas, 520 médicos, 614 enfermeros y 469 de otra área de salud.

Lo grave de esto, mencionó, es que muchos de los contagios no se deben a la atención de los pacientes, ni por realizar su trabajo.

Sino que, se concentran por grupos para trasladarse en un mismo vehículo ya sea al trabajo o a sus hogares, por el uso del transporte público y por actividad social que mantienen.

Breña Cantú lamentó que incluso el personal de salud bajó la guardia y es ahí que se detonan los contagios,

“De alguna manera debemos entender que no hay tratamiento, no hay vacuna, la única protección que tenemos es la actitud que tomemos nosotros”, puntualizó.

Comentarios

Don`t copy text!