Tiene Covid-19 y en el IMSS le aseguraron que tenía gastritis - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Tiene Covid-19 y en el IMSS le aseguraron que tenía gastritis

Las escenas que vio en el IMSS la desalentaron: “me sentí tan aterrorizada porque llegaba gente con tanques de oxígeno y mucha tos; otros reclamaban que no los quisieran porque sus familiares se estaban muriendo afuera, pensé que uno tenía que llegar casi muriéndose para que lo atiendan”, relató Elena.

Silvia Alvarado

   |  27 agosto, 2020

A la fecha, Elena se mantiene aislada con padecimientos comunes del resfriado. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Un martes de terror vivió Elena cuando al presentar síntomas de Covid-19, se negaron a atenderla en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS); sus pensamientos se centraban en sus cuatro hijos y en que no quería morir.

El 9 de agosto Elena acudió con médico particular porque tenía diarrea, fiebre y tos: la recomendación que le hizo fue que acudiera a su Unidad de Medicina Familiar porque le podrían hacer válida la incapacidad.

Su peregrinar

Con síntomas de resfriado, la mujer llegó a la UMF 1 donde le confirmaron que sus síntomas eran de Covid-19 y debía ir al Hospital General de zona en Quebradilla.

Les dije que tenía los síntomas de Covid-19, pero me recetaron paracetamol porque el diagnóstico del médico fue que tenía gastritis”; eso ocurrió en el Hospital General de Zona número 1 Emilio Varela Luján.

Sin embargo, no le pudieron realizar la prueba porque su malestar no parecía el de alguien con coronavirus.

Te voy a dar tu receta con paracetamol porque tú lo que tienes es gastritis y algunos electrolitos… mañana te presentas a trabajar” fue lo que le dijo Ana María, médico del IMSS.

A pesar de que Elena ya no tenía sentido del olfato regresó a trabajar; en sus labores convive con ocho personas de día y de noche.

Debido a los malestares que no cedían, Elena decidió regresar al IMSS, pero la respuesta del personal destinada a pacientes con síntomas de Covid-19 fue “aquí la prueba ya no te la puedo hacer”.

El temor

Calificó ese martes como una película de terror porque a sus 44 años no quería morirse y dejar a sus cuatro hijos, solo porque en el IMSS no la querían atender.

Además, las escenas que vio en el IMSS la desalentaron: “me sentí tan aterrorizada porque llegaba gente con tanques de oxígeno y mucha tos; otros reclamaban que no los quisieran porque sus familiares se estaban muriendo afuera, pensé que uno tenía que llegar casi muriéndose para que lo atiendan”, relató Elena.

Entre lágrimas, Elena recuerda su travesía y lo que pudo haber pasado sin que se pudiera despedir de su familia.

Atendiendo a su responsabilidad con sus semejantes informó de su situación en el trabajo y que no le habían querido hacer la prueba, por lo que ella decidió aislarse desde el 17 de agosto.

La confirmación

Sus hermanos, dijo, preocupados por su salud buscaron dónde realizarle el examen, por lo que acudió a un laboratorio particular donde les confirmaron que tenía Covid-19.

Al tener la certeza de que era portadora de Covid-19, la mujer actualizó su situación en su centro laboral y, aunque la entendieron, le advirtieron que no le podrían pagar por la falta de una incapacidad emitida por el IMSS.

Hasta hoy, Elena se mantiene aislada, sigue sin olfato, con malestares típicos de resfriado y recomienda a todos cuidarse.

El Covid-19 sí existe, todos debemos cuidarnos y me ha enseñado que no debo quedarme callada y denunciar cualquier anomalía”, dijo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad