Tenemos todo para dar resultados en Zacatecas: López Bazán - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Tenemos todo para dar resultados en Zacatecas: López Bazán

La estrategia que tiene para el estado es integral y requiere de mucha participación ciudadana para que la disminución se logre.

Norma De Luna

   |  17 septiembre, 2020

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública.

ZACATECAS.- Todavía se puede hacer mucho por Zacatecas en materia de seguridad, afirmó Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La SSP del estado, “tiene muchas facultades que se pueden explotar”, agregó, para que la disminución de la inseguridad sea palpable en el año que le resta al gobernador Alejandro Tello.

En entrevista exclusiva para Imagen, destacó que aunque no se puede predecir un tiempo, ya que influyen muchos factores que ponen en juego las piezas de la estrategia, sí existe un plazo para revisar los avances.

Lo que sí puedo decir es que hice un compromiso con el Estado y con el señor gobernador, a que estos resultados se evalúen al término de un año”, recalcó.

El funcionario destacó que la estrategia que tiene para el estado es integral y requiere de mucha participación ciudadana para que la disminución se logre.

La denuncia de la ciudadanía seguirá siendo clave para los resultados deseados”, recalcó.

El secretario de Seguridad reconoció que cuando se atienden las denuncias, se genera la confianza y esto cambia la percepción de los ciudadanos.

Debe depositar su confianza en la institución, ya que es la fórmula que funciona, policía-ciudadanía”.

Optimizarán recursos

Arturo López Bazán refirió que a la estrategia que se tenía en materia de seguridad no le faltó nada, sino que, es cuestión de optimizar todos los recursos.

Tenemos lo indispensable y en ocasiones hasta sobrado para dar los resultados”, dijo.

Aunque los cuerpos de seguridad que integran la institución como PEP, Metropol, DPSV y el Sistema Penitenciario no tienen el personal suficiente, aseguró que trabajará con lo que se tiene.

El secretario destacó la coordinación que existe entre las distintas corporaciones de seguridad, ya que eso ayuda mucho a la contención.

Sí hay una iniciativa para tener más elementos, claro que la impulsamos, pero si tengo que trabajar con esto, vamos a optimizar”.

Respecto a la preparación que tienen los elementos, reconoció, es algo de aplaudirse, puesto que hay un Instituto de Formación Profesional completo.

Se tienen los recursos para echar a volar los proyectos”, recalcó el secretario.

Aclaró que aunque se tenga el instituto no se puede realizar una formación de tiempo completo, ni con muchas personas por la emergencia sanitaria.

No se pueden hacer las clases en línea, no es lo mismo y la naturaleza de la operación no puede quedar en una teoría”, lamentó.

Sueldos e infraestructura

Cuestionado sobre las retribuciones e infraestructura, consideró que estos son buenos, ya que el gobernador y el exsecretario, Ismael Camberos, trabajaron en el tema de la gestión.

Refirió que el salario oscila entre los 14 mil 500 o 15 mil pesos, según el cargo y responsabilidad que el elemento asume.

Por otro lado, comentó que se tiene mucha infraestructura que permite decir que se tendrán resultados y proyectar trabajo sin pausas.

Por ello, expuso, seguirán trabajando sobre la línea de gestión y administración de tiempos.

Vicios y deficiencias, los obstáculos a vencer

Otro tema importante para el buen funcionamiento es la honestidad de los colaboradores, pues son muchos “vicios y deficiencias” a los que se enfrentan, reconoció López Bazán.

Al ser una persona que inició desde cero, el secretario de Seguridad Pública aseguró conocer los vicios que pueden existir, que en ocasiones se pueden atacar desde lo administrativo.

Esto va marcando la actitud de los integrantes de la corporación. Se tiene que dar atención a las pequeñas grandes cosas que hacen la diferencia en la actitud del personal”, afirmó.

Presencia de grupos delictivos

Actualmente el estado tiene manifestaciones de cinco grupos delictivos: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y Talibanes.

De repente te mueven el esquema, es una situación incierta determinar el número de cárteles”, dijo, ya que hay quienes “entran y salen”.

Esto, dijo, obedece a las acciones que se aplican; sin embargo, mencionó que se trabaja en un sitio cuando ya se manifestaron en otro.

Estás en el sureste y se van a otro lugar, trabajas Fresnillo y se van al Norte”, comentó.

Trayectoria de Arturo López Bazán

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bazán, es abogado por el Centro Universitario del Valle de Teotihuacan; a los 27 años entró a la Policía Federal, donde con el interés de Policía con perfil Investigador, cumplió casi 13 años de servicio.

Realizó la academia en el Instituto de Capacitación y Profesionalización de lo que antes fue la Procuraduría General de la República, lo concluyó y fue cuando el secuestro en México tomó mucha fuerza.

Por esta coyuntura reforzó la Dirección General de Secuestros y Robos; “toda mi generación se fue a la coordinación, yo decido la especialización en investigación de campo”, refirió.

Durante estos años de servicio en la Policía Federal tuvo diversos cargos como subdirector y director, entre las que destaca coordinador de Investigación Técnica y Operación, así como director general de Inteligencia Operativa de la División de Investigación.

Además, se desempeñó en el área de Inteligencia, en la División de Gendarmería, lo que describió como algo “importantísimo”.

Tiempo después llegó la transición a la Guardia Nacional y se le invitó a formar parte del equipo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Precisó que en 2019 fue comisionado de la Guardia Nacional y el 30 de abril le invitaron a formar parte de la estructura de la Conase.

En mayo 14 comandó el despliegue de la Conase en Zacatecas para combatir el secuestro, tras diversos trabajos y estrategias también comenzaron a trabajar contra la extorsión y casi cuatro meses después fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe destacar que en el 2013, Enrique Peña Nieto le otorgó la condecoración al Mérito Docente de Primera Clase.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad