Suspenden Jornada Nacional de Salud Pública por la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Suspenden Jornada Nacional de Salud Pública por la pandemia

Hacen un llamado a los padres de familia para que vayan a los centros de salud a vacunar a sus hijos.

Avatar

   |  23 marzo, 2021

Se vacunará a este sector de la población. | Foto: Freepik.

ZACATECAS.- Debido a la pandemia por el Covid-19, no habrá Jornada Nacional de Salud Pública; sin embargo, se realizará una campaña de seguimiento sobre la vacunación doble viral contra el sarampión y rubeola, en la población de 12 meses a tres años.

Soledad Ramírez Olvera, responsable del programa de Vacunología en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que se vacunará a este sector de la población de manera indiscriminada; con el objetivo de que México avance con el compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunar a los menores.

Explicó que esta jornada está contemplada para que dure cuatro semanas.

Arrancará el 19 de abril y los padres o tutores deberán presentar la cartilla de vacunación para ver si los menores tienen pendiente la aplicación de la triple viral o la hexavalente.

La funcionaria dijo que se espera aplicar al menos 8 mil dosis de la triple viral, vacuna que se debe administrar a menores de 6 y 7 años.

También se aprovechará para completar los esquemas de vacunación.

Las jornadas se llevarán a cabo en lugares amplios para evitar aglomeraciones

Hay rezago del 35 por ciento

Ramírez Olvera informó que todas las regiones del estado muestran un rezago de al menos 35%; sin embargo, las más afectadas son el cañón de Tlaltenango; en cambio, aquellos lugares con las coberturas más altas son Concepción del Oro, Mazapil y El Salvador.

Otros municipios complejos como Fresnillo, Sombrerete y Valparaíso también tienen buena cobertura y presentaron grandes logros en el 2020.

Soledad Ramírez reconoció que la pandemia también ha dejado afectaciones en la población de menores de 5 años; sin embargo, debe existir una corresponsabilidad entre los padres de familia para que lleven a vacunar a sus hijos.

Explicó que hay vacuna contra el rotavirus, es efectiva hasta los 6 meses de edad, a los 8 pierde eficacia y muchas veces se desperdicia porque los padres o tutores del menor no acuden a aplicarle la vacuna.

Aseguró que no se puede ir casa por casa a vacunar, ya que al día se vacunarían aproximadamente 40 niños; en cambio, en centros de salud se pueden llegar a inmunizar alrededor de 600 menores.

Por ello, hizo un llamado a los padres de familia para que vayan a los centros de salud a vacunar a sus hijo.

Comentarios

Don`t copy text!