|  

El tiempo - Tutiempo.net

Suprema Corte falla a favor de Zacatecas en impuestos ecológicos

La Compañía Cervecera de Zacatecas y el Aeropuerto, perdieron los amparos que interpusieron para evitar pagar por la remediación ambiental.

Redacción Zacatecas

   |  6 febrero, 2020

impuesto-ecologico

Foto: Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallaron en favor del Gobierno del Estado Zacatecas respecto al cobro de los impuestos ecológicos, por lo que la Compañía Cervecera de Zacatecas y el Aeropuerto , deberán realizar el pago correspondiente.

Este día, ministros de la Segunda Sala emitieron las sentencias como respuesta a los amparos que las empresas habían interpuesto.

Los actos reclamados en los amparos en revisión fueron en contra el Poder Ejecutivo del Estado y otras autoridades, así como diversos artículos de la Ley de Hacienda de Zacatecas.

Cabe destacar que el 11 de febrero de 2019 la SCJN avaló la aplicación de los impuestos de remediación ambiental aprobados por la Legislatura local en 2016, pero estaban pendientes las sentencias por los amparos que interpusieron las empresas, principalmente de la industria minera.

De acuerdo con esta resolución, Zacatecas tiene facultades para el cobro de impuestos no gravados por la Federación, por lo que no invadió competencias federales y son constitucionales los cuatro impuestos planteados en las leyes referidas.

Dichos impuestos son: el de remediación ambiental en la extracción de materiales y minerales; el de emisión de gases a la atmósfera; por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua y el referente al depósito o almacenamiento de residuos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.