|  

Suman casi 30 mil enfermedades gastrointestinales

Zacatecanos regresaron a comer a la calle tras la pandemia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Tan solo en la última semana se registraron más de dos mil casos. | Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- En lo que va del año, el sector salud en Zacatecas ha registrado 29 mil 487 casos de enfermedades gastrointestinales.

La causa, la gente ha salido a comer en puestos callejeros después de permanecer en casa por la pandemia de Covid-19 y por ende han olvidado las medidas sanitarias.

Regresaron a comer en la calle.

De acuerdo con Domenica Garay Olvera, responsable estatal del departamento de Vigilancia Epidemiológica y del programa de Prevención de Enfermedades Diarreicas de la Secretaría de Salud (SSZ), dijo que los más enfermos son los menores de cinco años con el 25 y 30% de los casos.

Le siguen los mayores de 60 años que representan el 8 y 10 por ciento.

Olvidan lavarse las manos o colocarse gel antibacterial.

Durante las últimas semanas de mayo se tuvo un registro de 2 mil 330 caso. En el mismo periodo de 2020, solo había mil 50 personas enfermas.

“Entre más calor haga, más enfermedades habrá”, dijo.

Medidas para no enfermar

De acuerdo con Garay Olvera, si no hay higiene en los puestos callejeros y en quién prepara los alimentos hay un riesgo de enfermarse.

Desde no traer las uñas largas, no tomar el dinero con la misma mano con la que se preparan los alimentos, carecer de gel alcoholado o agua para el aseo de manos, son solo algunos aspectos indispensables en los se deben fijar el consumidor.

Algunos comerciantes no acatan medidas de sanidad.

Precisó que los alimentos no deben descongelarse con el rayo del sol, sino con el chorro de agua.

La nueva automedicación es algo muy importante, dijo la funcionaria.

Sin muertes

La responsable estatal del departamento de Vigilancia Epidemiológica y del programa de Prevención de Enfermedades Diarreicas de la SSZ informó que no habido defunciones por enfermedades gastrointestinales.

Aplaudió que la gente esté acudiendo atenderse con un médico porque tienen evacuaciones líquidas, vómito o retortijones.

 

Don`t copy text!