|  

El tiempo - Tutiempo.net

Suman 92 Empresas que ya no usan plásticos

El Ayuntamiento de Zacatecas tiene 92 expedientes ambientales y cartas compromiso de empresarios, cámaras empresariales y colegios de profesionistas que aplicarán la norma técnico ambiental 002 que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Elena Chávez

   |  15 febrero, 2020

Tiendas y restaurantes tienen hasta junio para aplicar la norma.

El Ayuntamiento de Zacatecas tiene 92 expedientes ambientales y cartas compromiso de empresarios, cámaras empresariales y colegios de profesionistas que aplicarán la norma técnico ambiental 002 que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Saturnino Ávila, coordinador de la cadena OXXO en Zacatecas, firmó este viernes la carta compromiso para que más de 60 tiendas de conveniencia apliquen la norma y así contribuyan al cuidado del medio ambiente en la entidad.

En este sentido Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas recordó que las empresas de mediano y bajo impacto como tiendas y restaurantes, tendrán hasta el mes de junio para aplicar la norma Zacatecas sin plástico.

Asimismo mencionó que las comercializadoras de plásticos, tendrán hasta julio o en casos especiales hasta agosto de este año para apegarse a la norma.

Explicó que, durante los primeros tres meses del año, las empresas deberán presentar sus planes de manejo o plan de acción a fin de que puedan obtener sus prórrogas, así como un descuento de entre el 10 y el 15% en su renovación de padrón municipal.

Por su parte, el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro dijo que la aplicación de esta norma no es por un tema recaudatorio, sino de reconsiderar acciones para combatir el cambio climático.

Mencionó que Zacatecas es el primer municipio en contar con una norma técnico ambiental y dijo que espera que ésta se pueda replicar en el resto del estado “cuando menos en la zona metropolitana en su primera fase”.

Recordó que la Policía Ambiental será la encargada de vigilar que se cumpla esta norma ambiental y de no ser así se aplicarán multas de hasta 4 mil pesos, suspensiones temporales, definitivas y cancelaciones de permisos para los negocios que sigan comercializando productos desechables contaminantes.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.