Suicidio, segunda causa de muerte en México - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Suicidio, segunda causa de muerte en México

Cada 40 segundos alguien en el mundo se quita la vida.

Alejandro Nájera

   |  11 octubre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- El suicidio representa la segunda causa de muerte a nivel nacional entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad y cada 40 segundos alguien en el mundo se quita la vida, informó Perla María Trejo Ortiz, directora de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Aseguró que esto surge porque actualmente se vive en un mundo de estrés, cumplimiento de indicadores de calidad y competitividad laboral al por mayor, lo que provoca enfermedades de salud mental.

Agregó que la mitad de estas enfermedades comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan.

Por otro lado, Andrés Ceballos García, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aseguró que ha aumentado el número de personas que se suicidan al año, debido a problemas de salud mental.

Entre los problemas destacó la depresión, bipolaridad y esquizofrenia, no obstante, un factor fundamental para llegar al suicidio es la violencia en el noviazgo.

Mencionó que los hombres son las personas que más tienden a terminar con su vida, sin embargo, quienes lo intentan más son las mujeres sin llegar al objetivo.

Ceballos García comentó que las edades en las que se presentan más casos son de los 15 a los 25 años, pero no descartó que existan casos de niños de 12 y 13 años de edad.

El funcionario explicó que la familia es un factor muy importante para que los jóvenes tomen este tipo de decisiones, ya que en ocasiones los padres los descuidan y los hijos cuestionan su vida, lo que los lleva a tomar esta decisión.

Lo anterior se dio a conocer durante la conferencia de prensa por el inicio de la primera jornada, Los Jóvenes y la Salud Mental en un Mundo de Transformación, realizada en la Unidad Académica de Enfermería de la UAZ.

El evento tiene el objetivo de prevenir y combatir este problema social, por medio de conferencias, talleres y una feria de salud mental, a fin de concientizar sobre la importancia del ser humano en la sociedad.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad