|  

Sufren por picaduras de alacrán 34 capitalinos

El tiempo de calor es idóneo para la reproducción de este insecto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En Jalpa, Juchipila, Tlaltenango y Fresnillo es común ver este tipo de insecto. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- En lo que va del año, por lo menos 34 personas han sufrido picaduras de alacrán en la capital.

Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas, explicó que algunos de los casos se dieron en el área de la colonia Francisco E. García.

Lo anterior, ocurrió por obras de infraestructura que se realizaron en el lugar y originaron el movimiento de la tierra.

Aclaró que existe el antídoto para atender a la población en las unidades de salud de la secretaría, así como en el Hospital General Luz González Cosío.

El funcionario destacó que gracias a esto, en los últimos 4 años no se han registrado casos de defunciones por picadura de alacrán.

Problema de salud pública

Durante el verano, explicó, es cuando existe la temperatura idónea para la reproducción del insecto y esto implica un problema de salud pública en varias zonas del estado, sobre todo en el área de los cañones.

Se considera que en Tlaltenango y Juchipila, así como en Jalpa, además de Fresnillo, es en donde se registra un clima semi tropical, y en donde se ha detectado el “centroroides suffusus suffusus”, conocido como el “alacrán güero”.

En los primeros meses del año disminuyen los casos, como en enero y febrero, sin embargo para los meses de abril y mayo es cuando se registra un aumento significativo por el cambio de clima y el aumento de calor.

Antídoto garantizado

Detalló que los alacranes, debido a su supervivencia y desarrollo, se aíslan del entorno humano, y solamente ataca de manera accidental.

Recalcó que en caso de ser afectado por picadura de alacrán, se recomienda acudir a atención médica inmediata y no aplicarse remedios caseros, pues se tiene garantizado el antídoto en cualquier unidad de salud.

Don`t copy text!