Sube ocupación hotelera en Semana Santa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sube ocupación hotelera en Semana Santa

El sector empieza a recuperarse de la pandemia.

Avatar

   |  4 abril, 2021

Maribel López Ambriz, gerente del Hotel Mesón de Jobito. | Fotos: Manuel Medina.

ZACATECAS.- Para el gremio de hoteleros esta Semana Santa es el inicio de la recuperación.

Durante este jueves, viernes y sábado santos se esperaba una ocupación hotelera casi del 100% en sus habitaciones; mientras  que el resto del periodo vacacional la ocupación disminuirá, pero, aseguran,  sigue siendo alta en comparación con los números rojos que dejó la pandemia el año pasado.

Siguen los protocolos.

Maribel López Ambriz, gerente del Hotel Mesón de Jobito, señaló que después de un año de cuarentena, la temporada vacacional de Semana Santa y el puente del aniversario del natalicio de Benito Juárez, se alcanzó una ocupación del 100%; fecha en la que se registró el primer repunte en el turismo.

Explicó que durante el fin de semana pasado se tuvo una ocupación entre un 70 y 80%, “para los principales días, jueves, viernes y sábado santos sí estamos ya al 100 por ciento”.

Mientras que para la segunda semana vacacional; la de pascua, el porcentaje bajará  hasta en un 50 o 60 por ciento.

López Ambriz señaló que este es un aumento importante, ya que el año anterior se trabajó con cantidades muy reducidas,  incluso cerraron durante dos meses; mayo y abril.

Comentó que en porcentajes generales el año 2020, “cerramos a un 19% de ocupación, cuando en 2019 cerramos a un 48 o un 49 por ciento”.

No afectó Festival Cultural Virtual

La gerente del Hotel Mesón de Jobito aseguró que constantemente se le cuestionó respecto a la realización del Festival Cultural de manera virtual y de las afectaciones que podría o no dejar al gremio, ya que regularmente en esta temporada los visitantes llegan a la capital a disfrutar de los espectáculos.

“Pues no, afortunadamente no, lo estamos viendo en nuestras ocupaciones” resaltó Maribel López.

Medidas implementadas para prevenir contagios de Covid-19

Explicó que el hotel es un lugar seguro para los visitantes, trabajadores y proveedores, ya que siguen todos los protocolos establecidos por las autoridades en materia de salud.

La Cofepris evaluó los lineamientos y protocolos de trabajo; con el Consejo Mundial de Viajes de Turismo se consiguió el sello Safe Travel; el cual se otorga a los establecimientos que cumplen con las medidas de salud para los turistas, y la empresa Key otorgó el certificado de zona inmune, mencionó.

Además, comentó que los productos de limpieza de las habitaciones y las áreas de hotel están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris);  además el personal fue capacitado por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  para saber cómo desempeñar sus labores durante este tiempo de pandemia.

En las dos áreas de acceso, dijo la gerente, se colocaron tapetes desinfectantes, gel alcoholado y se revisa la temperatura de toda persona que entra, mientras que en el área del restaurante las mesas no están montadas como comúnmente se acostumbra, se hace hasta que llega el cliente para garantizar la limpieza.

Comentarios

Don`t copy text!