|  

El tiempo - Tutiempo.net

Solo 78 plantas tratadoras en Zacatecas trabajan de manera adecuada

Las 15 restantes están fuera de operación porque los alcaldes municipales no tienen recurso para pagar la energía eléctrica.

Norma De Luna

   |  29 diciembre, 2019

Luis fernando maldonado, titular SAMA. // MARÍA GAMBOA

En la entidad zacatecana se tienen 93 plantas tratadoras de aguas residuales, de las cuales 78 de ellas operan con normalidad, informó Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Explicó que las 15 restantes están fuera de operación principalmente porque los alcaldes municipales no tienen recurso para pagar la energía eléctrica.

Mencionó que por ello, para el siguiente año no se van a colocar plantas en todos lados sino que, verán cual es la opción más viable para la zona.

“Antes de que se coloquen las plantas, nos vamos a asegurar de que tendrán la capacidad económica de pagar la energía”, dijo el secretario.

Esto para no generar obras de gran presupuesto que al pasar del tiempo quedarán cómo obsoletas y lejos de una inversión sea recurso desperdiciado.

Mencionó que en la mayoría de los municipios tienen al menos una planta y que hay lugares en donde necesitan aumentarlas y a eso le apostará el próximo año.

Los municipios de Jerez y Tlaltenango requieren atención urgente, como lo mencionó en fechas pasadas, el proyecto de Tlaltenango está por iniciar y en Jerez, solo se hará una reingeniería, dijo.

El funcionario estatal aseguró que Zacatecas es de los estados que más trata sus aguas, precisó que es el 98% pero se busca generar que para el 2020 se trate el 100 por ciento.

Lo anterior, ya que es necesario y obligatorio que en todos los municipios se traten las aguas residuales, pues genera un problema ambiental.

Finalmente, Luis Fernando Maldonado, dijo que para el próximo año buscará gestionar diversos recursos para cubrir a todo el estado.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.