Solicitan diputados comparecencia de autoridades de seguridad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Solicitan diputados comparecencia de autoridades de seguridad

Proponen que diversas autoridades de seguridad se presenten a comparecer ante los legisladores.

Redacción Zacatecas

   |  15 marzo, 2021

Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Tras recordar los mil 188 homicidios dolosos de 2020 y la falta de justicia en Zacatecas, el diputado Javier Calzada Vázquez propuso que diversas autoridades de seguridad se presenten a comparecer ante los legisladores.

Recordó asimismo los asesinatos recientes de Mario Alberto, de 14 años, en Morelos; de Roberto Jesús, capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE), en Fresnillo.

Además de Héctor Ruiz Calzada, médico oncólogo del ISSSTE y docente de la UAZ, asesinado en la capital.

Aseguró también que en materia de procuración de justicia, en la entidad más del 92% de los delitos no se castigan, de acuerdo a las estadísticas elaboradas por la asociación México Evalúa.

En primer lugar se solicitó la comparecencia del fiscal General de Justicia del Estado para que informe sobre las investigaciones de los tres homicidios mencionados. También de los demás que se han cometido en la entidad en las últimas semanas.

De igual forma, se llamó al secretario de Seguridad Pública a una reunión de trabajo para que explique los alcances que tendrá el compromiso asumido por el Presidente de la República.

Asimismo, convocaron a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Subsecretaría de Prevención del Delito para que les den información sobre la estrategia de prevención.  Así como los ajustes que se harán derivados del incremento de la incidencia delictiva.

Por último, exhortaron a la Vocalía Ejecutiva Local del INE y al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que diseñen, acuerden y ejecuten los protocolos de protección adecuados para salvaguardar la integridad física de las personas que participan en el actual proceso electoral.

Comentarios

Don`t copy text!