|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

Solicita Norma Castorena 200 mdp en el presupuesto de salud para Zacatecas

Se planea dar cobertura a los programas y garantizar medicamentos y equipos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud. Foto: Marcela Espino.

ZACATECAS.- En 3 ocasiones Norma Castorena Berrelleza titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) ha acudido a la Cámara de Diputados para solicitar en el presupuesto de salud para Zacatecas se den 200 millones de pesos adicionales.

“Estamos pidiendo 200 millones de pesos que se etiqueten de manera adicional para darle cobertura a los programas y garantizar techos presupuestales para medicamentos y equipos”.

Entre los programas que señaló, se encuentra la profesionalización de enfermería y trabajo social.

Además del programa de retiro, regular o retabular al trabajador que trabaja en mayor precariedad. Estos son temas que ya también se han solicitado al titular de la secretaria de salud se incluyan en el presupuesto.

Norma Castorena también refirió que en cuanto a los bonos al personal de salud por atender el tema de Covid-19, ya se ha pagado casi a la totalidad. De 6 mil 500, únicamente quedaron 255 casos pendientes con el cambio de gobierno.

De esos 255 casos, “ya están ahorita aclarados para sí pagarse cerca de 150, esta misma semana tiene que salir la fecha de pago”.

La titular del sindicato también señaló que en el sector salud este año se cierra con algunas dificultades. Principalmente en lo que concierne con el desabasto de medicamentos, que también tuvo complicaciones con el cambio de gobierno.

En este sentido refirió que con el cambio de administraciones se detuvieron las licitaciones lo que ha provocado el desabasto y no la falta de recursos.

“Nosotros tenemos perfectamente la información que la Secretaría de Salud cuenta con los recursos para la compra de medicamentos”.

Este tema, comentó, también ya ha sido motivo de dialogo con el titular de la Secretaría de Salud, quien ha señalado que el proceso en el almacén está como se debe. Por lo que los medicamentos faltantes estarían a mediados de diciembre.

Motivo por el que refirió que se tienen que buscar soluciones para darle mayor rapidez a estos insumos. Ya que a diferencia de otras áreas de gobierno, estas son necesarias para el bienestar y salvar vidas de las personas.

Don`t copy text!