Sociedad Zacatecana de Salud Pública alerta sobre el alza en enfermedades respiratorias

Sociedad Zacatecana de Salud Pública. | Foto: Cortesía.
Sociedad Zacatecana de Salud Pública. | Foto: Cortesía.

Recomendó por último que durante las primeras 72 horas de cualquier enfermedad respiratoria, los pacientes se atiendan en cualquier hospital público y privado.

ZACATECAS.- El epidemiólogo Carlos Gómez Rodríguez, presidente de la Sociedad Zacatecana de Salud Pública, informó que aunque al momento no hay saturación hospitalaria por enfermedades respiratorias en los hospitales de la entidad, no se debe subestimar la presencia de cuadros infecciones de la nueva variante del Covid, llamada Pirola o JN.1.

Gómez Rodríguez expuso que en esta temporada invernal hay un incremento esperado de cuadros gripales que son normales como neumonías y bronquitis, “pero lo que tememos es que en las próximas tres semanas sí haya un aumento en la cifras de Covid”.

Explicó que de acuerdo con estadísticas de las Organización Mundial de la Salud (OMS) hay al momento tres países que tienen considerable aumento en la cifra de brotes de esa nueva variante (JN1), que son Rusia, Italia y Singapur.

“Nuestra preocupación debe ser en el sentido de que en esos países hay porcentajes mayores a 80 por ciento de vacunación pero aun así tienen nuevos brotes, debidos a Pirola, que tiene 80 por ciento de compatibilidad con Ómicron, de enorme contagio”.

El especialista dijo que aun cuando en ciertos puntos del país, como la capital, se observa saturación de unidades hospitalarias -a causa de las enfermedades respiratorias-:

“en Zacatecas sí hay aumento de ese tipo de malestares pero no todos son Covid o influenza sino una mezcla de muchas otras como adenovirus y coronavirus de las que los pacientes se pueden recuperar fácilmente en casa”.

Asimismo, llamó la atención para los casos crecientes de todo tipo de enfermedades respiratorias en menores de cinco años, que no han sido vacunados, en donde se esperaría aumento de cuadros en próximos días.

“El Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta y la OMS indican que las vacunas que hay en México, como Abdalá y Sputnik, para combatir las cepas iniciales de Covid, ya no tienen utilidad o ésta es menor en este momento para prevenir la nueva variante, ya que dicha utilidad es de apenas 40%”.

“La población puede prevenir la nueva cepa JN1 a partir de Ómicron, mediante vacunas de las marcas Pfizer y Moderna, que brindan inmunidad de 80 por ciento, pero que en este momento no existen en las instituciones de salud pública de México y cuyo costo privado es por alrededor de mil pesos y que solamente se aplican hospitales privados o farmacias, de las que hasta el momento han llegado pocas”.

Recomendó por último que durante las primeras 72 horas de cualquier enfermedad respiratoria, los pacientes se atiendan en cualquier hospital público y privado.