

El líder sindical dijo que la sección 58 lo único que ha obtenido de parte del gobierno han sido agresiones mediante provocaciones sistemáticas.
ZACATECAS.- Marcelino Rodarte Hernández, líder de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que ellos no cederán ante la federalización de 874 plazas de maestros y que, en consecuencia, continúa la toma de distintas instalaciones de la Secretaría de Educación (SEZ).
Lo anterior, debido a que las autoridades educativas mantienen una situación complicada, explicó, porque “quieren hacerles firmar a nuestros agremiados, acuerdos que no estuvieron pactados como parte de un convenio y en una primera reunión informativa previa”.
Rodarte Hernández dijo que entre dichos acuerdos, publicados hace una semana “habría diversas agravantes, como la pérdida de derechos, incumplimientos y riesgos sobre lo que firmen los maestros para federalizarse en nómina, donde existen incluso huecos legales, por lo que queremos se repongan esos documentos pero a partir de nuestras observaciones”.
Los maestros demandan la reposición del proceso, porque así como está “pone en riesgo al sistema educativo estatal sin tomar en cuenta los derechos adquiridos con anterioridad, lo mismo que en el caso del Issstezac a causa de las pensiones de los maestros”.
El líder sindical añadió que durante los últimos días, la sección 58 lo único que ha obtenido de parte del gobierno han sido agresiones mediante provocaciones sistemáticas, “las que son evidentes al momento en que solamente convocan a diez de nuestros compañeros a reuniones informativas, como en el caso de aquellos que llevan hasta 25 años de servicio”.
Además, dijo que no es cierto, como lo afirma el secretario de gobierno, que “se encuentre en riesgo el pago de la nómina estatal ante el cierre de las instalaciones educativas, lo que evidencia una falta de estrategia estatal para la comprensión de los problemas magisteriales, cuando no una táctica de linchamiento hacia nosotros”.
Por el momento, los maestros mantienen un paro generalizado en todas las escuelas, además de haber sido tomadas las direcciones regionales y la Secretaría de Educación y su área jurídica.
Advirtió que ellos no quieren prolongar más el paro sino que esperan que el gobernador comprenda el problema, mientras que por parte del titular de la Secretaría de Gobierno, Rodrigo Reyes, no ha habido pláticas sino únicamente algunas llamadas hacia él, que no ha contestado y que en el caso de la titular de Educación, Gabriela Pinedo, “no hay respuesta alguna”.
Por último, dijo que el proceso de federalización es un procedimiento descuidado pero que “ninguno de los profesores de la 58 ha firmado ningún tipo de documento con el fin de federalizarse en nómina pues al momento todo son palabras sin los documentos probatorios respectivos aun cuando habría 355 maestros que sí podrían hacerlo, incluidos aquellos con 25 años de antigüedad”, advirtió.