Sistema Estatal de Museos trabaja en impermeabilización de los edificios en Zacatecas

Festival Cultural Zacatecas 2024, Uriel Márquez Romo, director del Sistema Estatal de Museos. | Foto: Cortesía.
Festival Cultural Zacatecas 2024, Uriel Márquez Romo, director del Sistema Estatal de Museos. | Foto: Cortesía.

La labor de preservación va desde la impermeabilización, trabajo en cúpulas y en las afectaciones.

ZACATECAS.- Es relevante el preservar las colecciones de los museos de Zacatecas, por lo que es importante que los inmuebles se encuentren en buenas condiciones, comentó Uriel Márquez Romo, director del Sistema Estatal de Museos.

Al respecto, explicó que ante la temporada de lluvias ya se tiene trabajo en torno a la impermeabilización de los edificios que albergan museos, labor importante para el cuidado de las colecciones que resguardan.

“Es importante preservar las colecciones, la seguridad, el mantenimiento, la preservación de las piezas pero no lo puedes hacer si tu inmueble o lo que te envuelve todas esas colecciones no está en buenas condiciones, por fortuna donde teníamos las urgencias ya están con una primera mano de impermeabilización”.

Lo anterior, dijo, respecto a museos como el Pedro Coronel y Rafael Coronel, que por el espacio y antigüedad tienen mayores necesidades.

“Por fortuna del año pasado a la fecha, por iniciativa del gobernador hubo un programa muy intenso junto con la Secretaría de Obras Públicas para impermeabilización de espacios, hasta ahora ya está impermeabilizado los museos Rafael Coronel, Pedro Coronel, Museo Zacatecano y el antiguo Templo de San Agustín, igual que Fototeca”.

Actualmente faltaría segundas etapas del Centro Cultural Ciudadela del Arte, antiguo Templo de San Agustín y el Museo Toma de Zacatecas.

Resaltó que en el caso del Museo Rafael Coronel, el año anterior ganó una primera etapa y en este la segunda, en una convocatoria de ciudades patrimonio impulsada por la Secretaría de Cultura, por lo que la labor de preservación va desde la impermeabilización, trabajo en cúpulas y en las afectaciones que se tenían donde bajan las techumbres.