|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

Sindicatos marchan y bloquean el bulevar metropolitano

Es en protesta ante la falta de pago de la quincena 17 de los trabajadores de la educación estatales, así como de la mensualidad de los jubilados y pensionados del Issstezac.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Sindicatos
Mantienen bloqueado el bulevar López Mateos a la altura de la Plaza Bicentenario. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Miles de trabajadores de la educación, pensionados y jubilados del Issstezac marcharon por las principales calles del Centro Histórico y bloquearon distintas vialidades para exigir se pague el salario de la quincena 17, que debió depositarse el 15 de septiembre, así como la mensualidad de los pensionados.

Para ello, se realizaron dos manifestaciones completamente independientes una de la otra, que tenían como objetivo exigir las mismas demandas.

Manifestación de sindicatos

Una de las manifestaciones correspondió a los sindicatos, quienes dieron inicio a la movilización a las 10 de la mañana de la Avenida González Ortega para recorrer distintas calles del Centro Histórico de Zacatecas, y de acuerdo a los líderes sindicales, eran entre 14 y 15 mil participantes.

Al llegar a Plaza Bicentenario, donde bloquearon el boulevard en ambos sentidos de circulación, Óscar Castruita, líder de la Snte Sección 58, señaló que estaban solicitando al gobernador, David Monreal, se instale una mesa de negociación y se les dé una resolución de largo alcance.

Comentó ante una multitud de manifestantes que el gobernador tiene que asumir su responsabilidad como mandatario estatal y dijo que los docentes, pensionados y jubilados “no son los culpables de la quiebra”.

También indicó que se adeuda el pago salarial a casi 8 mil trabajadores y su mensualidad a 4 mil 600 pensionados y jubilados del Issstezac.

Bloqueos en vías de comunicación

Ante esta problemática, los miles de manifestantes se trasladaron alrededor de las 11:30 de la mañana a distintos puntos de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas para bloquear las vías de acceso y salida de la zona conurbada.

Quedándose un contingente de pensionados y jubilados en la toma del boulevard a la altura de Plaza Bicentenario.

Mientras que los docentes de telesecundaria se trasladaron a un costado del Tecnológico Regional para bloquear accesos y salidas a las carreteras de Guadalajara y Saltillo, aquí registrándose algunas agresiones verbales y empujones con conductores de camiones, quienes se mostraban molestos porque se les impidió el tránsito.

Los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado fueron rumbo a la salida carretera Calera Fresnillo para bloquear está vía de comunicación.

La SNTE sección 58 se trasladó a un costado de Bonito Pueblo para bloquear la vía de circulación hacia San Luis Potosí y Aguascalientes.

Además, personal del ISSSTEZAC, de manera independiente a los sindicatos, tomaron el boulevard a la altura de las oficinas centrales de este instituto.

Tomarán oficinas de recaudación de rentas

Aproximadamente a las 3 de la tarde los bloqueos en carreteras fueron levantados. Por lo que los miembros de los distintos sindicatos se concentraron en la Plaza de Armas del Centro Histórico, en donde a las 4 de la tarde ofrecieron una conferencia de prensa.

Ahí, Óscar Castruita, acompañado de Alejandro Rivera Nieto del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado, Héctor Manuel Fernández del Sindicato de Telesecundarias y Gerardo García Murillo del Supdacobaez, anunciaron que ante la falta de diálogo y atención del gobierno de David Monreal, continuarán este miércoles con el paro de labores en escuelas y tomarán las oficinas de recaudación de rentas en todo el estado.

Explicó que el adeudo de la quincena y la mensualidad de los docentes y pensionados “es una irresponsabilidad, un incumplimiento del gobernador del estado, encabezado por el gobernador, el licenciado David Monreal Ávila”.

“Hemos intentado comunicarnos con él, y no tuvimos la atingencia, ni la sensibilidad para que los líderes que estamos aquí pudiéramos entablar una mesa de comunicación, de intercambio y de resolución de un problema que no es nuevo para nuestro gobernador”.

Por lo que exigió al gobernador se les atienda de inmediato para que se paguen las quincenas y mensualidades a los afectados.

Gerardo García Murillo, añadió que es inadmisible que a más de 8 días de la toma de protesta de gobierno estatal, no se tenga a un secretario de gobierno y de educación, para que de atención a un problema tan serio.

Añadió que se tendrán que replantear las acciones y “quizá la siguiente tendrán que ser más contundentes”.

Héctor Manuel Fernández, dijo que el magisterio le dio el voto al gobernador para que ganara, y les está pagando de mala manera, no tomándolos en cuenta la petición de realizar una mesa de diálogo.

Mientras que Alejandro Rivera, hizo un llamado al gobernador para que aplique el estado de derecho y la norma correcta.

Manifestación de organizaciones

Este martes se realizó una segunda movilización de docentes, pensionados y jubilados del Issstezac, encabezada por la organización Movimientos de Bases y la Asociación de Pensionados y Jubilados del Issstezac.

La movilización dio inicio alrededor de las 9 de la mañana en la Plazuela de Ingeniería de la UAZ y recorrió diversas calles del Centro Histórico hasta llegar a la Plaza de Armas, dónde mantuvieron un plantón en el Palacio de Gobierno.

Marcelino Rodarte líder del Movimiento de Bases, señaló que la lucha es porque se pague a los maestros que se les adeudan su quincena; así como a los pensionados y jubilados.

Explicó que desde el pasado lunes tuvieron un acuerdo en el que su manifestación daría inicio en la plazuela de Ingeniería y culminarían en un mitin en Plaza de Armas.

Rodarte Hernández señaló que estuvieron a la espera de que se diera una mesa de diálogo con las autoridades estatales, y se les incluyera; sin embargo no se dio.

Al cuestionarle porque no sumarse a la marcha de los sindicatos y hacer otra aparte, dijo “nosotros vamos contra quien resulte responsable. Ellos le quieren apostar por defender a David Monreal”.

Sin embargo, resaltó Marcelino Rodarte que no se ha roto el Frente Común en Defensa del Issstezac, que integran las dos organización en conjunto con los sindicatos que convocaron a la otra marcha.

Toman el Congreso del Estado

Aproximadamente a las 2 de la tarde los integrantes del Movimiento de Bases, Pensionados y Jubilados del Issstezac tomaron el Congreso del Estado al enterarse que en Sesión Legislativa diputados de Morena dieron voto negativo a un exhorto que se presentó en el que llamaban a David Monreal a gestionar los recursos para este sector.

Las organizaciones que se mantenían en el plantón de Plaza de Armas al enterarse de la noticia salieron todos en contingente al Congreso del Estado en donde bloquearon todos los accesos para no dejar salir ni entrar a nadie, principalmente a las y los diputados que en este momento sesionan.

Adrián Cázares líder de la asociación de Jubilados y Pensionados señaló la indignación contra las y los diputados de Morena al negarse a aprobar el exhorto.

Mientras que los manifestantes a una sola voz pedían la presencia de los 10 diputados de Morena, para que les dieran la negativa de frente.

Ante la toma del Poder Legislativo una comisión de diputados abrió una mesa de diálogo con los manifestantes.

Diputados se pronuncian

Gabriela Basurto, diputada por el PRI señaló que el bloque plural presentó una iniciativa para exhortar a que el gobernador David Monreal encabezara la lucha para conseguir los recursos necesarios para el pago del adeudo de los salarios.

“Desgraciadamente 10 diputados del grupo de Morena y de sus grupos aliados votaron en contra este punto de acuerdo por lo cual hoy los maestros y pensionados están aquí afuera”.

Explicó que para solucionar este tema, se debe buscar que los 900 millones que la federación no ha radicado al estado, se haga de inmediato la gestión para que sea pagado de forma inmediata.

Otra solución, que en el presupuesto federal 2022 se le dé al estado de Zacatecas 2 mil 900 millones de pesos en fondo de compensación para que se absorba por completo la nómina magisterial y una tercera que se revise la federalización de la nómina estatal.

Enrique Laviada, diputado de Movimiento Ciudadano añadió que también pretendían incluir el exhorto para la comparecencia de secretario de finanzas, Ricardo Olivares, quien es clave en estos momentos para hablar de manera precisa de las problemáticas por la falta de pago, pero al tener el voto en contra de los de Morena, tampoco fue posible.

“Quienes formamos el bloque plural vamos a seguir en la lucha con ellos, porque se encuentren soluciones de fondo” dijo Laviada.

Mientras que Juan Mendoza Maldonado, diputado del PRD señaló que preocupa el desdén y el desinterés del gobernador por el tema de la falta de pago, que es una problemática que se tiene que solucionar de manera inmediata.

Comentó que ya al día de hoy el gobernador debería de estar encabezando la lucha en la Ciudad de México, para gestionar los recursos necesarios.

Bloqueo Bulevar

Marcha

Don`t copy text!