|  

Sin respuesta de autoridades por hechos violentos en Fresnillo: Álvarez Casio

El lunes pasado se solicitó apoyo a las autoridades y hasta el momento, no ha habido respuesta.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Seguridad pública Fresnillo
Martín Álvarez Casio, alcalde de Fresnillo. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Derivado de los acontecimientos violentos en Fresnillo, el alcalde Martín Álvarez Casio solicitó a las autoridades de seguridad pública y al estado apoyo; sin embargo, no hubo respuesta ni comunicación alguna, declaró.

Informó que a partir de los hechos suscitados en la comunidad Rancho Grande donde dos hombres fueron colgados en un puente durante el fin de semana, el lunes pasado se solicitó apoyo a las autoridades y hasta el momento, no ha habido respuesta.

“Antes, al menos la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o alguna corporación salían a dar la cara, a informarle a los fresnillenses sobre las acciones y avances de la investigación, ahora ni siquiera eso”, dijo el alcalde.

El alcalde reiteró que han sido exigentes para que al menos las corporaciones que tienen la capacidad de ayudar a preservar la seguridad en el municipio “tengan más presencia en las calles, lamentablemente han sido días complejos”, agregó.

Consterna violencia en Zacatecas

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública consideró alarmantes los hechos registrados este miércoles en la entidad zacatecana. Así como los actos que han retomado los grupos delincuenciales como colgar cadáveres en la vía pública.

“Es una consternación los eventos presentados ayer en el estado, en ocasiones han sido peores los escenarios. Pero ayer sí llama la atención los eventos como la situación de Fresnillo a la 1:36 de la madrugada donde hombres armados ingresaron a un inmueble; el resultado fueron 7 personas privadas de la vida”, compartió el funcionario.

En este caso, la FGJEZ y los policías como primeros respondientes procedieron a realizar entrevistas sociales con los vecinos quienes identificaron el lugar como punto de venta de drogas.

Informó que los actos violentos derivan de una lucha entre grupos delincuenciales antagónicos que se disputan el territorio para la venta de drogas.

Explicó que en Fresnillo se tienen identificados dos carteles: Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa.

De igual manera consideró “alarmante” el que dos policías estatales de San Luis Potosí hayan sido privados de la vida y colgados en un puente de la capital zacatecana.

En este sentido, reconoció que “todo oficial que se ponga el uniforme corre riesgo”.

Asimismo, agregó que debido a la extensión territorial del estado “no hay estado de fuerza que alcance”. Explicó que algunos municipios están alejados entre 200 y 300 kilómetros de distancia, “lo que complica la situación”.

Homicidio va a la baja

Pese a los asesinatos registrados en la entidad, López Bazán aseveró que los homicidios dolosos van a la baja, y que las estrategias de seguridad han dado resultados.

En este sentido, resaltó que derivado de algunos cateos se han logrado neutralizar a células delictivas evitando otros delitos como secuestro, extorsión y homicidios.

“Pedimos un voto de confianza a la ciudadanía, hay diferentes canales para denunciar de forma anónima como marcar al 089. También está el número al despacho e implementamos una aplicación para Android que permite recibir ese tipo de denuncias”, finalizó.

Don`t copy text!