Sin recursos para atender adicciones en los municipios

Pedro rodríguez, director del Centro de Integración Juvenil. | Foto: Archivo
Pedro rodríguez, director del Centro de Integración Juvenil. | Foto: Archivo

No se están aplicando acciones preventivas y tratamiento para evitar el consumo de alcohol y drogas, porque no hay suficientes especialistas.

ZACATECAS.- Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), informó que no se están aplicando acciones preventivas y tratamiento para evitar el consumo de alcohol y drogas en los 58 municipios, porque no tienen los suficientes especialistas para ello.

Dijo que aún desconoce si los 3 millones de pesos que solicitaron como presupuesto para este año les serán entregados, pero es un hecho que se reduciría aún más el trabajo que realizan.

Agregó que debido a esto dejarían de atender a pacientes que se encuentran en lista de espera, sumado al ingreso de nuevos usuarios que tienen como propósito dejar sus adicciones.

“No hay terapeutas, porque actualmente atendemos entre pacientes y familiares a 500 personas durante todo el año”, explicó.

Los horarios de servicio también se verían reducidos a 8 horas, es decir de 8:00 de la mañana hasta las 16:00 horas.

No obstante, explicó que con o sin recursos continuarán operando, pero habría limitantes.

Del total de población atendida en los CIJ, el 95% tiene una adicción al alcohol, mientras que el resto es a la marihuana, cocaína y cristal.

Al menos el 68% de las personas atendidas son niños adictos, cuya edad oscila entre los 10 y 19 años.

El funcionario descartó que en la ingesta de algún de las drogas ilegales el estado se encuentre en las cifras de la media nacional.