|  

El tiempo - Tutiempo.net

Sin recursos para atender adicciones en los municipios

No se están aplicando acciones preventivas y tratamiento para evitar el consumo de alcohol y drogas, porque no hay suficientes especialistas.

Silvia Alvarado

   |  6 enero, 2020

pedro-rodrigues-de-la-torre

Pedro rodríguez de la torre, director del Centro de Integración Juvenil. Imagen: Archivo

ZACATECAS.- Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), informó que no se están aplicando acciones preventivas y tratamiento para evitar el consumo de alcohol y drogas en los 58 municipios, porque no tienen los suficientes especialistas para ello.

Dijo que aún desconoce si los 3 millones de pesos que solicitaron como presupuesto para este año les serán entregados, pero es un hecho que se reduciría aún más el trabajo que realizan.

Agregó que debido a esto dejarían de atender a pacientes que se encuentran en lista de espera, sumado al ingreso de nuevos usuarios que tienen como propósito dejar sus adicciones.

“No hay terapeutas, porque actualmente atendemos entre pacientes y familiares a 500 personas durante todo el año”, explicó.

Los horarios de servicio también se verían reducidos a 8 horas, es decir de 8:00 de la mañana hasta las 16:00 horas.

No obstante, explicó que con o sin recursos continuarán operando, pero habría limitantes.

Del total de población atendida en los CIJ, el 95% tiene una adicción al alcohol, mientras que el resto es a la marihuana, cocaína y cristal.

Al menos el 68% de las personas atendidas son niños adictos, cuya edad oscila entre los 10 y 19 años.

El funcionario descartó que en la ingesta de algún de las drogas ilegales el estado se encuentre en las cifras de la media nacional.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.