|  

Sin recuperarse, las ventas de pan dulce en Zacatecas

El regreso a clases presenciales sería su tabla de salvación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ningún establecimiento se ha declarado en quiebra en el 2021. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Las ventas de pan se mantienen por debajo del 30%, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Y, aunque el regreso a labores presenciales de los trabajadores del gobierno estatal aminoró las pérdidas, las ganancias son mínimas.

La Asociación de Productores de Pan en el Estado estima que hasta que se dé el regreso a clases, los panaderos zacatecanos podrán recuperar sus ventas hasta en un 40 por ciento.

Óscar Meza Rivera, el presidente de la asociación, consideró que “nos ayuda que coman pan en las mañanas antes de salir a la escuela y que cenen pan”, dijo.

Agregó que “para nosotros las ventas siguen siendo igual de bajas, hacen falta escuelas, porque siguen subiendo las materias primas, declaró.

Aunque las ventas son mínimas, consideró que algo que las estimuló fue que los burócratas estatales regresaron al complejo administrativo.

“Es por los trabajadores de gobierno del Estado que regresaron a las oficinas, que el consumo de este alimento subió”, comentó.

Descartan segundo aumento

Refirió que pese a que sigue subiendo el costo de la harina, manteca, aceite y azúcar, “subir por segunda vez el precio en el pan y bolillo está descartado”.

En tiendas de abarrotes la pieza de pan se vente entre 7 y 8 pesos. El bolillo tiene un precio desde los $5.50 y llega a los 7 pesos

Descartó que alguno de los 18 agremiados haya decidió cerrar su  establecimiento durante el 2021 declarándose en quiebra.

En comunidades ya no compran pan

El líder panadero lamentó que en las comunidades en donde también ofrecían pan y bolillo ya no lo compran.

La causa, aseguró, son las pocas lluvias que dejaron a los campesinos sin dinero para comprar este alimento.

Dijo que solo el 10 mayo hubo un aumento considerable en las ventas, ya que los pasteles “es algo que le llevamos a nuestras madrecita como obsequio”.

Competencia desleal

Meza Rivera lamentó que siga la competencia desleal por parte de quienes hacen pan en su casa y luego salen a venderlo.

“Son empresas patito”, acusó, argumentando que no pagan impuestos y ofrecen el pan a un precio más barato en las tiendas.

Don`t copy text!