|  

Sin rastro de esculturas robadas en el Centro Histórico de Zacatecas

En el año 2012 no se logró la detención de los presuntos responsables y hasta la fecha no hay rastro de las esculturas robadas en Zacatecas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Entre los robos cometidos, fue el busto del expresidente Benito Juárez. | Foto: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- En la capital de Zacatecas hace algunos años se cometieron robos de algunas esculturas dentro del primer cuadro del centro histórico.

Sin embargo hasta la fecha no se tiene información sobre su paradero. Además, tanto autoridades del Ayuntamiento capitalino como de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, han expuesto que no es un tema que manejen y les corresponda.

Robos

Entre los robos cometidos, fue el busto del expresidente Benito Juárez, en el jardín que lleva su nombre, frente al edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El reporte se recibió en la comandancia de policía preventiva, fue en el año 2012 y no se logró la detención de los presuntos responsables. Sin embargo, meses después del robo se hizo una réplica de la primera escultura.

En ese año el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes pidió que fuera remplazado por otro, el cual fue elaborado con material de cantera.

Este busto es uno de los más antiguos que se encontraba en la Alameda Trinidad García de la Cadena y data del 1906, y fue trasladado al jardín que lleva su nombre.

Por otra parte, el busto de Juan Ignacio María de Castorena Ursúa Goyeneche Villareal, que se encontraba en el museo Rafael Coronel y que se considera el primer periodista en latinoamerica, tampoco ha sido colocado.

Aún no ha sido colocado el busto del primer periodista en latinoamerica. | Foto: Rafael de Santiago.

Multas por daños y robos

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Zacatecas, en su Artículo 349 Bis, indica que al que dañe, pinte, grabe o talle, dibujos, signos, mensajes o gráficos de cualquier otro tipo, usando pinturas o cualquier otra sustancia similar, en bienes muebles o inmuebles ajenos, sin el consentimiento de quien tenga la facultad de otorgarlo, se le impondrán una multa de cincuenta a cien cuotas y las jornadas de trabajo necesarias para reparar hasta donde sea posible el daño ocasionado.

Si las conductas antes previstas recaen en bienes de valor científico, histórico, cultural, edificios públicos, monumentos, equipamiento urbano o bienes de utilidad pública, la sanción antes mencionada se triplicará y deberá realizar de treinta a noventa jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

Don`t copy text!