Sin fecha de arranque para la Policía Ambiental

Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas.
Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas.

Busca realizar un trabajo serio que demanda más tiempo

La Policía Ambiental aún no tiene fecha para operar en la capital de Zacatecas, pues según explicó el alcalde Ulises Mejía Haro, no se trata de hacer las cosas apresuradas y únicamente para la foto, sino que se busca realizar un trabajo serio que demanda más tiempo.

“No considero que se trate de un retraso, es algo que lleva todo un proceso, porque una Policía Ambiental requiere un marco jurídico, normas y reglamentos”, explicó.

Informó que recientemente se certificó a 20 elementos por parte del Colegio Nacional de Médicos Veterinarios, pero se certificarán también con la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Procuraduría Ambiental y con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz).

Además, los elementos deberán pasar los exámenes de control y confianza, porque será necesario que porten armas.

El alcalde dijo que aún desconoce el presupuesto que se necesita para adquirir vehículos destinados a la corporación; sin embargo, dijo que se pensó en dos camionetas tipo pickup, debido a la naturaleza de su trabajo.

Adelantó que busca una coordinación con otros municipios y estados del país para que si algún turista es sorprendido tirando basura, se le genere una infracción y la pague en su ciudad de origen, ya que el objetivo de la policía no es de recaudar dinero.