Sin dinero, para construir rellenos sanitarios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sin dinero, para construir rellenos sanitarios

El monto total para el proyecto se estimó en 25 millones de pesos.

Avatar

   |  5 octubre, 2020

relleno sanitario

Todos los municipios deberían tener relleno sanitario. Foto: archivo

ZACATECAS.- Tanto el estado como los municipios carecen de recursos para construir rellenos sanitarios que urgen en Sombrerete, Jerez, Nochistlán, Apozol, Villanueva y Fresnillo.

Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), detalló que el más urgente es el de Fresnillo; mientras que para la segunda etapa del relleno está Sombrerete.

En el caso de Fresnillo, explicó, trabajan con un depósito de residuos sólidos; de acuerdo con la Norma 086 se pueden utilizar zonas aledañas al basurero, por lo cual se invirtieron 2 millones de pesos.

El funcionario explicó que se realizó un estudio para cotizar la construcción de un relleno sanitario que cumpla con todas las especificaciones.

Informó que el monto total para el proyecto se estimó en 25 millones de pesos, recurso que no tiene el municipio ni el gobierno del estado; sin embargo, buscan la manera de gestionarlo.

La construcción de este relleno sanitario tardaría entre siete u ocho meses y sería el depósito final de las casi 300 toneladas de basura que se recolectan en promedio diariamente.

El Departamento de Limpia de El Mineral atiende a 120 colonias, 35 fraccionamientos y 258 comunidades, las cuales son visitadas los 365 días del año; para ello, hay 11 rutas, recorridas por 11 camiones recolectores y tres camionetas.

Maldonado Moreno explicó que existe una normativa que exige a todos los municipios tener un relleno sanitario; sin embargo, solamente cinco localidades del estado cumplen con ello.

No es que no se quieran construir estos espacios, el detalle es la falta de recurso”, dijo el funcionario.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad